Liberbank se mantiene en solitario pese a los rumores sobre fusiones bancarias

La entidad financiera subió apreciablemente en Bolsa y cerró a 0,84 euros, ante el posible interés de otros bancos por entrar en su capital

S. B. GIJÓN.

A día de hoy son solo rumores, pero se está demostrando que algunas noticias -aunque carezcan de confirmación oficial- mueven la Bolsa. Ayer, Liberbank subió durante toda la jornada y finalmente cerró a 0,84 tras publicar un medio digital el posible interés de Abanca en la entidad de la que Manuel Menéndez es consejero delegado.

La propia Liberbank no se pronuncia, pero fuentes cercanas consideran que esta entidad no necesita ninguna integración ni fusión. Actualmente, mantiene sus planes de seguir en solitario y se encuentra inmersa en una operación que le ha llevado a realizar una ampliación de capital en 500 millones de euros para acelerar su plan de mejora de la rentabilidad y la reducción de sus activos inmobiliarios y dudosos.

Su objetivo es deshacerse de sus activos inmobiliarios y dudosos por importe de 800 millones de euros antes de final de año. Y el reto para 2018 y 2019 es pagar dividendo a los accionistas. «No hay nada más allá que tenga que ver con posibles operaciones de fusión con otros bancos», aseguran fuentes del entorno de Liberbank. Así que si los criterios de la entidad no varían, quien pretenda entrar en ella tendrá que convencer a los accionistas mayoritarios para que vendan sus títulos.

Según publicaba ayer El Confidencial, Abanca está interesada en esta entidad financiera y ha contratado a Merrill Lynch para lanzar una oferta. Abanca nunca comenta sus operaciones corporativas, pero lo mismo que se cita a la entidad gallega se podía haber citado a cualquier otro banco español e incluso europeo, porque las 'cuentas' de Liberbank pueden estar siendo examinadas por numerosas firmas y hay fondos inversores interesados en este tipo de operaciones. En todo caso, los movimientos de ayer demuestran que Liberbank está hoy en el foco de todos los rumores sobre posibles fusiones financieras.

Fotos

Vídeos