Liberbank pierde 259 millones en 2017 al hacer un saneamiento por 600 millones

Liberbank pierde 259 millones en 2017 al hacer un saneamiento por 600 millones

La entidad mejora sus ratios de solvencia y de cobertura de riesgos y baja la morosidad al 8,6%

EFE

Liberbank cerró 2017 con unas pérdidas de 259 millones de euros, frente al beneficio de 129 millones que obtuvo un año antes, después de asumir en el tercer trimestre un saneamiento cercano a los 600 millones de euros.

Y es que al cierre de septiembre, la entidad financiera ya entró en pérdidas al ejecutar el citado saneamiento extraordinario, tras desprenderse de buena parte de su cartera inmobiliaria.

Según ha recordado hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Liberbank abordó a partir de septiembre, un cambio de estrategia en la gestión de sus activos improductivos "encaminado a acelerar su salida del balance", que le ha permitido reducir la cartera de dichos activos en 1.800 millones de euros.

Así, ha cumplido su objetivo de reducir la mora por debajo del 9 %, ya que en concreto cayó hasta el 8,6 %, en tanto que la ratio de cobertura se ha situado en el entorno del 50 %.

En este sentido, el grupo creado por Cajastur-Banco CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura ha añadido que en el desarrollo de la estrategia de saneamiento y limpieza del balance, el volumen de créditos dudosos se redujo en 1.306 millones.

Liberbank también ha explicado que en 2017 el volumen total de nuevos préstamos formalizados alcanzó los 4.397 millones de euros, el 8,5 % más.

La inversión crediticia a empresas y familias creció en un 3,5 %, tal y como ha explicado Liberbank, que ha añadido que la financiación de actividades productivas (excluida construcción y la promoción inmobiliaria) registró un crecimiento del saldo vivo del 9,1 %, situándose los créditos y préstamos a empresas en 4.939 millones.

Por el contrario, el sector de la construcción y la promoción siguió reduciéndose, hasta los 267 millones, un 10 % menos.

El crédito a personas físicas aumentó su saldo vivo un 2,1 %, ha indicado la entidad, que ha manifestado que el crédito al consumo subió en términos interanuales un 9,9 %.

Las formalizaciones de nuevas hipotecas crecieron el 79,4 %.

Liberbank también ha destacado que en 2017 consolidó la tendencia de mejora del negocio bancario típico y de la rentabilidad, y que el margen de intereses volvió a incrementarse en el último trimestre.

No obstante, en el conjunto del año el margen de intereses se situó en 406 millones, un 10,7 %, menos debido a la menor aportación del negocio mayorista.

El margen bruto se situó en 646 millones de euros, el 31,2 % menos, según Liberbank, que ha asegurado que en 2017 el grupo cerró con un nivel de solvencia CET 1 (Common Equity Tier 1) del 13,4 %.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos