Liberbank pone a la venta su filial inmobiliaria con 172 viviendas en Asturias

La entidad financiera busca deshacerse de inmuebles repartidos por todo el país y que superan los 3.000 millones para reducir su morosidad por debajo del 7% para el próximo año

S. BAQUEDANO GIJÓN.

Liberbank busca un comprador para su filial de gestión inmobiliaria, Mihabitans, con el objetivo de «acelerar su estrategia de reducción de activos improductivos», según informó ayer la propia entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El proceso de venta se está desarrollando a través de un procedimiento competitivo, en el que participan varios candidatos, sin que hasta la fecha se haya formalizado acuerdo vinculante alguno, aclara la entidad financiera en su comunicado al supervisor.

En el momento en el que se firme un acuerdo con alguno de los candidatos, Liberbank, el grupo creado por Cajastur-Banco CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura, se compromete a informar al mercado.

Mihabitans es una filial propiedad 100% de Liberbank y opera en el mercado desde junio de 2016, cuando se creó a partir de la unidad interna de activos inmobiliarios del banco. Gestiona los activos inmobiliarios de todo el Grupo Liberbank, que superan los 3.000 millones de euros e incluye los de Banco de Castilla-La Mancha y los de Beyos y Ponga -de la antigua Cajastur-, entre otros.

La venta servirá para que Liberbank avance en su objetivo de reducir su morosidad por debajo del 7% en 2018, frente al 13% del cierre del primer trimestre de 2017 y el 19,5% de un año antes.

VozPopuli publicaba ayer que la entidad asturiana había encargado a Alantra el proceso para buscar comprador. También explicaba que, entre los interesados, están Lindorff y Haya Real Estate, que ofrecen 80 millones de euros.

Los activos inmobiliarios siguen siendo una patata caliente para el sector bancario. Con el fin de reducir la tasa de morosidad y evitar más provisiones, además de Liberbank, otras entidades como Bankia y BBVAcontinúan en su afán por acelerar la venta tanto de carteras de préstamos impagados avalados con inmuebles, como de paquetes de activos inmobiliarios en propiedad. 2017 comenzó con, al menos, casi 2.000 millones de euros en ladrillo a subasta.

Según datos recopilados por 'Idealista/news', el sector bancario y extra bancario (fondos de inversión), tienen a la venta,cerca de 2.000 millones de euros tanto en préstamos fallidos avalados con inmuebles, como en activos inmobiliarios: viviendas, locales, oficinas, naves industriales o suelo.

Oferta en el Principado

Mihabitans tenía ayer a la venta 3.177 inmuebles en España, de los que 1.731 son viviendas, 322 garajes, 454 locales, 443 terrenos, 143 trasteros, 42 oficinas y otros 42 edificios. En Asturias, dispone de 172 viviendas. La más económica es un piso a reformar en Ujo, de 67 metros cuadrados, que busca comprador por 7.639 euros. El de mayor precio está situado en Oviedo, en la calle de Suárez de la Riva, con una superficie de 290,44 metros cuadrados, por 393.750 euros.

Esta misma semana se conoció que Liberbank se ha desprendido de una cartera de préstamos fallidos por un importe de 169 millones de euros mediante su venta, con quitas importantes, a las gestoras especializadas Lindorff y Link tras un concurso que se puso en marcha a fines de 2016.

La entidad financiera una tasa de morosidad aún muy alta como consecuencia de las inversiones realizadas por CCM antes de su toma de control por Cajastur, una de las cajas fundadoras de Liberbank.

Fotos

Vídeos