Liberbank cierra la jornada con una bajada en bolsa del 12,37%

Los títulos de la entidad iniciaron la sesión con un retroceso del 6,18% que ampliaron al 19,17%, llegando posteriormente a desplomarse un 28%

AGENCIAS
AGENCIAS

Las acciones de Liberbank han cerrado con un descenso del 12,37% tras anunciar que ampliará capital en 500 millones de euros para acelerar su plan de mejora de la rentabilidad y la reducción de su cartera de activos inmobiliarios y dudosos. En concreto, los títulos de la entidad iniciaron la sesión de este jueves con un retroceso del 6,18% que, minutos más tarde, ampliaron al 19,17%, llegando posteriormente a desplomarse un 28%.

Al cierre del mercado, la acción de la entidad ha logrado contener la caída y se ha establecido en 0,85 euros.

En contexto

El banco pretende deshacerse de sus activos inmobiliarios y dudosos por importe de 800 millones de euros antes de final de año.

El consejo de administración de la entidad, que propondrá a la junta general extraordinaria de accionistas del próximo 9 de octubre su aprobación, ha decidido lanzar la ampliación de capital con la intención de acelerar sus objetivos estratégicos y su plan de mejora de la rentabilidad a través de un refuerzo del balance y la mejora de su perfil de riesgo. Actualmente, los riesgos minoristas hipotecarios representan el 60% del total de la inversión crediticia de la entidad.

Concretamente, la entidad prevé que la mora se sitúe en el 3,5% en 2019 y la ratio de adjudicados quede por debajo del 9%, mientras que la cobertura se incrementará hasta el entorno del 50% en esa fecha.

La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) prevista para 2019 es del 7% y del 8% para 2020. La entidad tiene la previsión de abonar retribución al accionista con cargo al ejercicio 2018 con un 'payout' del 20%, que se incrementará hasta el 40% en 2020.

Asimismo, el banco que dirige Manuel Menéndez tiene el objetivo de alcanzar "en el corto plazo" una ratio CET1 'fully loaded' proforma del 12%, desde el 11,6% actual, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El próximo lunes expira la prohibición de las ventas en corto sobre el valor establecida por la CNMV para preservar a la entidad del ataque de inversores especulativos del que fue objeto tras la resolución de Popular.

Fotos

Vídeos