Liberbank descarta presentar una oferta vinculante por Banco Caixa Geral

Liberbank descarta presentar una oferta vinculante por Banco Caixa Geral

Manuel Menéndez afirma en la junta de accionistas que no se prevé pujar «salvo que se den circunstancias excepcionalmente favorables»

EFE

La Junta general de accionistas de Liberbank se celebró ayer en un ambiente relajado, en el que la principal novedad se produjo durante el turno de preguntas de los accionistas. El consejero delegado, Manuel Menéndez, explicó que la entidad «no prevé realizar oferta vinculante por Banco Caixa Geral, salvo que se den circunstancias excepcionalmente favorables».

Liberbank era ya la única entidad española que había mantenido su interés en el banco luso durante el proceso de presentación de ofertas no vinculantes, pero ya con el plazo de presentación de ofertas vinculantes abirto, en las que habría que concretar la cuantía económica pero en el que las entidades que estén interesadas tienen acceso a los libros de Banco Caixa Geral, el interés se ha diluido.

Por otra parte, en la junta se dio cuenta de que el objetivo fundamental para el próximo ejercicio pasa por reducir los activos ociosos, mejorar la rentabilidad del negocio típico de la entidad y retomar la política de reparto de dividendos a los accionistas, que ya se iniciará con cargo a 2018.

El consejo de administración de Liberbank se ha reducido de quince a once miembros tras la renuncia de tres consejeros, según ha comunicado hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) durante la junta general anual de accionistas. Se trata de Eduardo Zúñiga Pérez del Molino, Víctor Roza Fresno y Jesús María Alcalde Barrio, añade la nota remitida a la CNMV.

Eduardo Zúñiga fue nombrado consejero dominical en representación de la Fundación Bancaria Caja Cantabria el 23 de enero de 2013, ostentó la vicepresidencia segunda del consejo y era miembro del comité de auditoría. Víctor Roza era miembro del consejo desde la constitución de Liberbank, el 23 de mayo de 2011, tenía el carácter de consejero «otros externos» y formaba parte de comité de remuneraciones.

Jesús María Alcalde, que continuará como secretario (no consejero) del consejo de administración, fue nombrado consejero dominical en representación de la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias el 23 de enero de 2013, añade la nota.

Los accionistas de Liberbank han aprobado hoy todos los acuerdos contenidos en el orden del día de la junta, entre ellos el nombramiento de David Vaamonde Juanatey como consejero externo dominical.

Asimismo, han aprobado la fusión por absorción de Liberbank y el Banco de Castilla-La Mancha, entidad a la que se traspasó el negocio de CCM (Caja de Castilla-La Mancha) tras su intervención en marzo de 2009 y posterior adjudicación en subasta a la asturiana Cajastur.

Con un porcentaje del 61,17 % del capital entre accionistas presentes y representados, la junta también ha aprobado las cuentas del ejercicio 2017, tanto las individuales como las del grupo, así como todos los informes de gestión, la remuneración de los consejeros y la reelección de Deloitte como auditor, entre otros asuntos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos