Liberbank remonta hasta rozar el euro por acción con la prórroga del blindaje

Oficina de Liberbank en la plaza de SanMiguel, en Oviedo. /Pablo Lorenzana
Oficina de Liberbank en la plaza de SanMiguel, en Oviedo. / Pablo Lorenzana

La entidad financiera ha logrado recuperar una capitalización de 900 millones de euros en el primer mes de la prohibición de la CNMV a las posiciones bajistas

SUSANA BAQUEDANO

Jornada de máxima expectación en la Bolsa sobre el comportamiento de Liberbank tras prorrogar la CNMV dos meses más la prohibición de especular en cortos. Una hora después de la apertura del parqué, la acción del banco rozaba el euro y llegaba a los 99 euros, su precio máximo desde el pasado 7 de junio, el día en el que se conoció la resolución sobre el Banco Popular y Liberbank se precipitaba al vacío bursátil.

La remontada de la entidad financiera comenzó ya hace un mes, desde que la Comisión Nacional del Mercado de Valores decidiera su blindaje ante la especulación bajista, lo que le ha permitido recuperar la capitalización de los 900 millones de euros.

De momento, la recuperación de Liberbank choca con la barrera del euro por acción, pero está muy cerca. Lleva cinco semanas, desde el 7 de junio, cerrando todas las jornadas por debajo de este nivel. Las últimas subidas logradas en Liberbank permiten borrar todas las caídas que acumulaba en lo que va de año. Su cotización se ajusta a los 0,985 euros con los que finalizó 2016.

El blindaje de la CNMV se alarga hasta la medianoche del próximo 12 de septiembre, aunque existe la posibilidad de extenderlo más por periodos renovables no superiores a los tres meses.

El organismo supervisor advirtió de que se mantiene prohibida la realización de ventas en corto y operaciones que creen un instrumento financiero o estén vinculadas a un instrumento financiero y cuyo efecto, o uno de cuyos efectos, sea conferir una ventaja financiera a dicha persona física o jurídica en caso de que disminuya el precio o valor de las acciones del banco dirigido por Manuel Menéndez.

Ligero repunte

Valencia Plaza se hacía eco de los expertos de Orey Financial, que habían advertido de que caso de mantenerse la prohibición «podríamos ver un ligero repunte en la cotización, pero no pensamos que continuar con la prohibición pueda ser una decisión determinante para que los operadores tomen posiciones compradoras de forma masiva». A juicio de los analistas financieros, «Liberbank fue excesivamente castigado por el efecto contagio de la caída del Popular, provocando mucho nerviosismo en los inversores y precipitando el cierre de posiciones en el valor. Sin embargo, estas ventas masivas no se justificaban por causas objetivas, pues sus últimas cuentas anuales auditadas mostraban una mejor situación que Banco Popular. Seguimos pensamos que el futuro de la industria bancaria tiende a la concentración de entidades y Liberbank está dentro de los candidatos en un movimiento de integración en otro banco».

Posiciones cortas

La CNMV publica cada dos semanas las estadísticas actualizadas de los agregados de posiciones cortas superiores al 0,2% del capital sobre las empresas cotizadas. Es decir, de inversores que toman prestadas acciones para venderlas y, cuando deben devolverlas, las recompran. Si en este periodo el título ha caído, ganan dinero. Liberbank es el vigésimoquinto título más acechado por los ‘cortos’ en el parqué con un 1,39% del capital.

Desde que la CNMV informa de estas prácticas, nunca había habido un dato tan alto como el 24,86% de DIA, según la actualización de ayer de la que se hizo eco Bolsamanía. Es decir, más de 840 millones de euros invertidos contra la evolución de la cadena de supermercados, que capitaliza más de 3.380 millones de euros.

Antes de su intervención y adjudicación al Santander por un euro, el Popular era el segundo valor más presionado. En las últimas semanas, los ‘hedge funds’ han acentuado la presión en Técnicas Reunidas, donde el agregado de posiciones cortas ya supone el 10,63%.

El podio de valores con más ‘cortos’ se completa con OHL, donde los bajistas tienen el 8,16% de las acciones apostadas contra la evolución de éstas. En cuarto lugar aparece el proveedor de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex, con un 6,23% del capital.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos