Liberbank ultima la venta de su cartera inmobiliaria, valorada en 800 millones

Bain y KKR, entre los fondos que negocian la compra de la cartera de activos de la entidad financiera

S. B. GIJÓN.

Liberbank está a punto de cerrar la venta de una cartera de activos inmobiliarios valorada en 800 millones de euros. La entidad se encuentra en «el proceso final» y confía en asistir a la firma «en los próximos días», según fuentes financieras. En cualquier caso, tal hecho será comunicado, como procede, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Al parecer, los fondos Bain y KKR se postulan como finalistas del proceso, aunque Apollo, Blackstone y Lone Star se habrían interesado también por la cartera de Liberbank. La fase de ofertas vinculantes se cerró en septiembre.

Los tres últimos fondos se acercaron a Liberbank en la fase inicial para interesarse por su cartera de activos inmobiliarios en venta y pudieron acceder al data room virtual para conocer más en detalle los activos en venta. Como suele ser habitual en este tipo de operaciones inmobiliarias, también habrían realizado las correspondientes 'due diligence'. La entidad tiene un stock de activos improductivos sobre el balance del 22%, uno de los mayores niveles del sector.

El objetivo del banco es deshacerse de este lote de ladrillo, en su mayoría viviendas, durante el mes de octubre, de forma paralela a la ampliación de capital por importe de 500 millones que proyecta lanzar tras la presentación de resultados correspondientes al tercer trimestre del año, prevista para la última semana de octubre, tal y como ha aprobado en junta extraordinaria de accionistas. De esa forma, el aumento de capital se ejecutará durante la primera quincena de noviembre.

Fortalecerse en solitario

La entidad está centrada en «ortalece» su balance, como explicó su propio consejero delegado, Manuel Menéndez, tras la junta. Los accionistas aprobaron también una reducción de capital que se efectuará previamente a la ampliación. Se trata de una reducción del capital social de la entidad en 816,98 millones de euros, hasta situarlo en 18,56 millones de euros, que se llevará a cabo disminuyendo el valor nominal de las acciones desde los 0,9 euros actuales hasta 0,02 euros por acción.

Liberbank sigue, por tanto, la hoja de ruta que se ha marcado para mantenerse en solitario, ajena a las presiones del mercado que apuestan por una fusión.

La ampliación de capital cuenta con el pre-aseguramiento de los bancos internacionales Deutsche Bank AG London Branch y de Citigroup Global Markets Limited. Los accionistas relevantes de la entidad han manifestado su intención de acudir a la ampliación. Por su parte, las Fundaciones Bancarias (que tienen una participación del 43,8% de las acciones) lo harán «mediante una operación económicamente neutra».

Fotos

Vídeos