Oceanwood se asienta como segundo accionista de Liberbank con el 12,65%

La sede de Liberbank en la plaza de la Escandalera, en Oviedo.
La sede de Liberbank en la plaza de la Escandalera, en Oviedo. / P. LORENZANA

El fondo británico refuerza su capital en la entidad, que continuará blindada ante la especulación bajista hasta el 12 de septiembre

SUSANA BAQUEDANO GIJÓN.

El fondo británico Oceanwood sigue apostando por Liberbank. Si en junio incrementó su presencia hasta alcanzar un 12,1% del capital, el pasado viernes comunicó que ya tiene el 12,65%, con lo que se asienta como el segundo accionista de la entidad, por detrás de la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias, con el 44,804%.

Desde que en 2014 se conoció su entrada en Liberbank con el 2,41%, el fondo británico Oceanwood ha ido escalando posiciones en su capital. La última compra del 0,5% del capital la realizaba el pasado viernes, justo hace dos meses después de que elevara su presencia del 10,6 al 12,1%.

Esta participación se articula a traves de dos fondos: Oceanwood Opportunities Master Fund que ostenta el 8,986% y de Oceanwood Peripherial European Select Opportunities (Opesoft) que según la última comunicación a la CNMV posee el 3,664%. Estas últimas compras se han producido con la suspensión de las posiciones cortas en Liberbank que decidió la Comisión Nacional del Mercado de Valores el pasado 12 de junio, tras la resolución del Banco Popular que se produjo el 7 de junio y los ataques bajistas que sufrió la entidad proveniente de la fusión de varias cajas de ahorros. La prohibición se prologó hasta el 12 de septiembre, y hasta esta fecha -de momento- no podrán actuar los que ganan con la bajada de la cotización del valor.

Invertia resalta que aunque en el mercado se especula con un interés estratégico de Oceanwood que pudiese llevarle a lanzar una opa, lo cierto es que este fondo británico ha tenido presencia en otras compañías españolas y no se ha producido esta circunstancia.

Lejos del estereotipo de los fondos 'buitre', Oceanwood ha demostrado su compromiso y rigor en la cadena hotelera NH, donde es uno de sus accionistas de referencia.

El fondo de inversión Oceanwood entró en el capital de Liberbank en 2013, y un año después comunicaba a la CNMV que controlaba el 2,41% de sus acciones. Desde entonces, ha ido escalando posiciones en su capital de una manera progresiva y «tranquila».

Fundado en marzo de 2006 por Christopher Gate, Oceanwood Capital nació como una firma de asesoría de inversión con vocación europea, con sede en Londres y Malta. El fondo se puso en marcha en septiembre de 2006, con una inversión significativa de un equipo del Grupo Tudor liderado por Gate. Éste había comenzado su carrera en Goldman Sachs y había pasado seis años en el Grupo Tudor. La firma británica gestiona aproximadamente 2.230 millones de euros en activos.

En 2009, Oceanwood Capital, junto con GLG Partners LP y Ramius Capital Group LLC, dirigieron el comité de acreedores en la quiebra de Lehman Brothers, de acuerdo con la Corte de Apelación del Reino Unido, para resolver la trama europea de Lehman Brothers Holdings Inc. En junio de 2010, Oceanwood Capital se unió a Edoma Capital, una empresa incipiente de Pierre-Henri Flamand, ex jefe de estrategia de Goldman Sachs.

Entre los fondos que administra Oceanwood se encuentran el Fondo de Pensiones de los Empleados de la Escuela Pública de Pensilvania y el Fondo de Pensiones de Empleados Escolares de Ohio. Invierte en toda clase de activos, especialmente del sector financiero de países como Irlanda, Italia, España, Portugal y Grecia.

Este no es el mejor año bursátil para Liberbank, que acumua una caída anual del 3,05%. Salió a Bolsa en mayo de 2013 a un precio de 1,50 euros por acción y ayer su precio se situaba, al cierre de la Bolsa, en los 0,97 euros por acción.

Fotos

Vídeos