El 90% de las sentencias en Asturias por las cláusulas suelo son favorables a los particulares

El 90% de las sentencias en Asturias por las cláusulas suelo son favorables a los particularesGráfico

En Asturias se han dictado 556 resoluciones, casi el 16% de los fallos emitidos en toda España

DANIEL FERNÁNDEZ GIJÓN.

Casi el 16% de las 3.485 sentencias dictadas en España por las cláusulas suelo fueron emitidas en Asturias. El Juzgado de Primera Instancia destinado a atender las demandas contras las cláusulas hipotecarias abusivas ha celebrado ya 500 vistas -de las 2.151 denuncias presentadas-, tiene señadas otras 650 y ha emitido ya 556 sentencias, según los datos hechos públicos ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Desde su puesta en marcha el pasado 1 de junio, el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Oviedo, el designado por el Ministerio de Justicia para atender las demandas por las cláusulas suelo, es el que más sentencias ha notificado en todo el país. Ha emitido 556 fallos, lo que suponen un 15,95% de las del resto de juzgados especializados en estos asuntos de todo el país.

Según los datos publicados ayer por el CGPJ, la mayoría de de las 556 sentencias dictadas en Asturias (un 90%) corresponden a reclamaciones realizadas por particulares, mientras que el 10% dan la razón a las entidades bancarias.

El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Oviedo es el que se encarga de atender estos casos

Respecto al tipo de demandas que se presentan en Asturias, se ha registrado un incremento de las que solicitan el reintegro de las cantidades abonadas como consecuencia de las cláusulas abusivas, así como los intereses y los gastos de gestión. Este aumento se produce, según informan desde del CGPJ, después de que la Audiencia Provincial hubiera empezado a pronunciarse favorablemente a que se abonen al demandante todos los gastos derivados de las cláusulas suelo, salvo los impuestos correspondientes y ligados a las mismas.

Plan de urgencia

El plan de urgencia ante el previsible aumento de litigios sobre cláusulas abusivas en escrituras hipotecarias se puso en marcha el pasado 1 de junio. Fue como consecuencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 21 de diciembre de 2016, que declaró ilegales las cláusulas suelo.

Hasta el pasado 5 de noviembre, 118.419 demandas se presentaron en España. De todo ellos, Madrid, con 25.464, fue la comunidad en la que más reclamaciones se presentaron, seguidas de Barcelona, con 10.362, y Valencia, con 5.745. El tiempo medio de respuesta es de unos seis meses.

Según recordó ayer el Consejo General del Poder Judicial, en las audiencias previas se fija el objeto del litigio, las partes proponen pruebas y el juez admite las que estima procedentes para resolver el pleito planteado. Si las partes proponen solo prueba documental, el asunto queda visto para sentencia. En caso contrario, es necesaria la celebración del juicio.

Fotos

Vídeos