El Banco Europeo de Inversión y el Principado reactivan los contactos sobre la financiación

El presidente de la Cámara, Fernando Fernández-Kelly y el consejero Isaac Pola conversan con Barragán (cuarto por la izquierda) y Foecking (primero por la derecha), al inicio de las jornadas. / PABLO LORENZANA

La entidad financió proyectos en Asturias por un importe de 2.300 millones de euros hasta 2008, cuando la relación se cortó por la crisis

DANIEL FERNÁNDEZ OVIEDO.

El Principado financió 165 millones de euros de los 500 que costó el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) mediante un crédito concedido por el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Una entidad que financió proyectos en la región por un importe de 2.300 millones de euros hasta 2008, cuando la relación se cortó por la crisis, que limitó las capacidades de endeudamiento de las comunidades autónomas. Ahora, cuando los indicadores macroeconómicos apuntan a la recuperación -España es el país de la UE con mayor crecimientos- esta entidad invita al Principado a «retomar» las relaciones para «colaborar» en la financiación de proyectos.

La invitación fue realizada ayer por el jefe de la Oficina del Grupo Banco Europeo de Inversión en España, Alberto Barragán, quien participó en la Cámara de Comercio de Oviedo en unas jornadas sobre el Plan de Inversiones para Europa, el conocido como 'plan Juncker'. De hecho, el BEI y la Consejería de Hacienda tenían previsto ayer mantener un encuentro para analizar algunos proyectos que podrían ser financiados por esta entidad, que es el órgano financiero de la UE.

«Antiguo cliente»

Barragán dijo que el Gobierno asturiano es un «antiguo cliente» del Banco Europeo de Inversiones y recordó que desde el año 2000, el Principado recibió financiación de esta entidad por importe de 2.300 millones de euros. Sin embargo, las restricciones presupuestariasde los últimos años, con la merma en la capacidad de endeudamiento de las administraciones públicas españolas dictaminado por el Gobierno, tras los objetivos de déficit impuestos por la Unión Europea, ha hecho que esa vía de financiación se haya roto. «Se debería ahora retomar esa vía de trabajo», dijo Alberto Barragán.

Durante las jornadas de ayer en la Cámara de Comercio de Oviedo, el respponsable del BEI en España recordó que esta entidad financió el año pasado proyectos de pymes en Asturias por un importe de 100 millones de euros, de los 8.000 millones destinados a España.

Por su parte, Juergen Foecking, director adjunto de la representación de la Comisión Europea en España, anunció que la ampliación hasta 2020 del 'plan Juncker'. Este programa de inversiones comunitarias ha permitido la creación de 300.000 empleos en toda Europa a través de la financiación, especialmente a pequeñas y medianas empresas, de proyectos de energía, transportes y sectores estratégicos. Foecking anunció que la vigencia del programa, se amplía hasta 2020, con el objetivo de conseguir 700.000 puestos de trabajo nuevos en el continente. Para ello, el 'plan Juncker' prevé movilizar al menos 315.000 millones de euros.

Fotos

Vídeos