BBVA prevé que Asturias crecerá un 2,4% este año y un 2,3% en 2018

Miguel Cardoso y Yolanda Martínez-Bajo, durante la presentación./PABLO LORENZANA
Miguel Cardoso y Yolanda Martínez-Bajo, durante la presentación. / PABLO LORENZANA

Los analistas de la entidad creen que la región creará unos 12.300 puestos de trabajo durante estos dos ejercicios

Aida Collado
AIDA COLLADOGijón

El informe con el que BBVA Research presenta sus previsiones para la economía española contempla un crecimiento del PIB asturiano del 2,4% para 2017 y del 2,3% para el próximo año. Una mejora que se sustenta principalmente, tal y como ha explicado esta mañana el economista jefe de la entidad, Miguel Cardoso, - que esuvo acompañado por la directora Territorial Noroeste de BBVA, Yolanda Martínez-Bajo, en el incremento del consumo privado y el buen comportamiento de las exportaciones.

Así las cosas, en el bienio 2017-2018 la economía asturiana seguirá creciendo casi un punto por encima de su media desde 1981, completando cuatro años con un crecimiento medio cercano al 2,4%, aunque la incertidumbre política en Cataluña y el previsible retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio introducen un sesgo negativo de incertidumbre, que podría rebajar las optimistas previsiones del servicio de estudios del banco para la comunidad.

El crecimiento del Producto Interior Bruto regional va asociado a una mejora del mercado de trabajo, así q de cumplirse los vaticinios de BBVA Asturias podría zanjar el bienio con la creación de 12.300 puestos de trabajo. Este aumento de la población ocupada supondría una reducción de la tasa de paro de hasta el 11,2% a finales de 2018. Aún así, los niveles de empleo todavía están muy lejos de los registrados en 2008. Tampoco la recuperación está llegando por igual a todas las comarcas, algunas fuertemente afectadas por la despoblación.

BBVA Research cree que Asturias recuperará su PIB per capita pre crisis en 2018, apoyada en el crecimiento de la productividad media en diversos sectores pero, también, en el desplome de la población.

Los analistas consideran, además, que la necesidad de continuar reduciendo los desequilibrios que aún conserva la economía asturiana obliga a la consideración de nuevas medidas, que ayuden a elevar la productividad, mientras aumenta el empleo y se consolida su desapalancamiento con respecto al resto del mundo.

Fotos

Vídeos