Belarmino Feito y Alejandro Díaz se disputan en las urnas la presidencia de Fade

Belarmino Feito y Alejandro Díaz se disputan en las urnas la presidencia de Fade

Medio millar de vocales de empresas y asociaciones elegirán al sucesor de Pedro Luis Fernández al frente de la patronal asturiana

N. A. E. GIJÓN.

Las urnas se abrirán a las diez de la mañana, aunque parte de los votos han podido llegar por correo y también los habrá por delegación. Casi medio millar de vocales están llamados a escoger hoy al nuevo presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), el octavo de su historia, entre dos empresarios hechos a sí mismos: el fundador de Asturfeito, Belarmino Feito, y el impulsor del Grupo Baldajos, Alejandro Díaz. La elección se celebrará en la sede de la patronal de forma directa, escrita y secreta hasta las 16 horas y, tras el escrutinio, los resultados se proclamarán a las 18 horas.

No todos los empresarios de la región tienen derecho a voto. El censo está integrado por 497 vocales que representan a 65 empresas singulares -cada una cuenta con dos- y a las 81 asociaciones integradas en la patronal. Estas últimas disponen de dos vocales natos y un número variable que se determina en función de su peso en la economía regional.

La campaña electoral ha sido muy larga. Oficialmente, se inició el pasado 29 de noviembre, pero de forma oficiosa comenzó mucho antes. Ya en verano, Feito hizo pública su intención de presentarse como candidato, después de que el actual presidente y también presidente de GAM, Pedro Luis Fernández, anunciara que no iba a optar a la reelección. Posteriormente, el gerente de Cartonajes Vir, Inaciu Iglesias, también expresó su intención de concurrir a las urnas y por último, Alejandro Díaz hizo lo propio. Sin embargo, solo dos candidatos llegan al final de esta carrera electoral, pues Iglesias se retiró de la contienda a mediados de noviembre y ofreció su respaldo al impulsor del Grupo Baldajos.

Aunque grandes asociaciones como Femetal, de la que Feito es su vicepresidente, Asetra o CAC-Asprocon ya han mostrado su apoyo al fundador de Asturfeito, otras están divididas y Díaz cuenta entre sus afines con buena parte de la ejecutiva saliente. Ayer, a pesar de ser jornada de reflexión, aún hubo algunos contactos para intentar amarrar los últimos votos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos