María Calvo será la primera mujer vicepresidenta en la historia de Fade

María Calvo
María Calvo.

Feito apuesta por la representación de todo el empresariado en la nueva ejecutiva

Octavio Villa
OCTAVIO VILLA

Tras dos semanas «a destajo», como comentaron ayer sus colaboradores, el nuevo presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, Belarmino Feito, presentó ayer lo esencial de su nuevo comité ejecutivo. Es una dirección aún por completar, que destaca por ser integradora en la medida de lo posible y muy representativa del empresariado regional. De hecho, Feito pretende agotar el número de vocalías que estatutariamente puede nombrar (18, por las 16 que anunció ayer) para profundizar en la pluralidad.

Destacan fundamentalmente dos cuestiones. Una, la presencia con significativo peso del metal y la construcción, pero sin perder el equilibrio con la representación de los principales sectores empresariales, como el pequeño comercio, el transporte, el turismo y la hostelería, el sector forestal, el automóvil y la agroalimentación, entre otros. Otra, el hecho de que Fade se va adaptando a los tiempos y, sin llegar a la paridad, la presencia de féminas en la ejecutiva comienza a dejarse ver con peso. De las cuatro vicepresidencias con las que contará Feito, una la ejercerá en representación de CAC-Asprocon María Cueto. Será la primera vez en las cuatro décadas de historia de Fade en que una mujer ejerza una vicepresidencia. Con anterioridad, al margen de vocalías, la mujer con un cargo más relevante en Fade había sido, en los años 90, Guadalupe Gómez-Fouz, como tesorera. Otras tres mujeres formarán parte de la ejecutiva como vocales (Ángela Santianes, por DuPont; Ana López-Cancio, por la Asociación Empresa-Mujer, y en representación de la Asociación de Jóvenes Empresarios, Pilar García). Feito también subrayó la «presencia importante de los jóvenes», como la ya mencionada Pilar García, Pablo García o Guillermo Orejas, por Química del Nalón. Y puso énfasis en que en el diseño de la ejecutiva pesó mucho «que estuviesen representados los gremios, las empresas singulares, las asociaciones empresariales y que algunas más pequeñas se presentasen unificadas o agrupadas», caso, por ejemplo, del sector de la madera y del pequeño comercio, cuya vocalía será rotativa entre las diversas asociaciones territoriales.

En medios empresariales se destacaba ayer también que la vuelta de Arcelor al comité ejecutivo de Fade supone que «la primera empresa de la región» esté en la directiva, lo que se considera fundamental para que el peso de las decisiones del equipo de gobierno con el que contará Belarmino Feito sea todo lo relevante que debe ser, especialmente a la hora de profundizar en las relaciones con los agentes sociales y el Principado.

El retorno de Arcelor

Arcelor vuelve al comité ejecutivo con una vocalía que, muy significativamente, ejercerá su consejero delegado, Oswaldo Suárez, con el que Belarmino Feito aún estuvo perfilando los detalles de su entrada en la dirección de la patronal asturiana durante la mañana de ayer. Otra entrada muy relevante entre las vocalías, por el peso de la empresa a la que representa y por su propio perfil profesional, es el de la directora de DuPont en Asturias, Ángela Santianes.

Las cuatro vicepresidencias otorgarán al presidente una visión muy plural de las necesidades y proyectos del empresariado asturiano. Si la presencia de María Calvo (que da el relevo al presidente de la CAC, Ramón Montero Arjonilla, que ocupaba una vocalía en la anterior ejecutiva) es relevante, no lo es menos la del presidente de Femetal, Guillermo Ulacia, dirigente de un sector con más de 20.000 trabajadores en Asturias y que fue el que lanzó la propia candidatura de Feito a la presidencia de la patronal. En los últimos meses se especulaba con la posibilidad de que Ulacia diera un paso atrás de la presidencia de la sectorial del metal asturiano, pero Belarmino Feito está especialmente empeñado, como ya ha declarado en varias ocasiones, en lograr que Ulacia se presente para un nuevo mandato en Femetal.

El sector turístico y hostelero cuenta también con una vicepresidencia, en la persona del presidente de OTEA, José Luis Álvarez Almeida, quien entra en la ejecutiva para dar el relevo a Javier Martínez, que era vocal. OTEA fue una de las primeras asociaciones en hacer público su apoyo a la candidatura de Belarmino Feito.

Ovidio de la Roza, presidente de Asetra, será finalmente vocal, si bien se había especulado conque ocupase una vicepresidencia. El transporte tendrá una, pero será en la persona de Carlos Paniceres, cuyo nombre sonó en el verano pasado como posible candidato a la presidencia de la patronal, pero que dio un paso atrás tan pronto se conoció la opción de Belarmino Feito.

Reforma estatutaria

Feito pretende afrontar una reforma de los estatutos de Fade para «dar cabida a un mayor número de sectores empresariales y empresas singulares, propiciando una mayor y más activa participación de los socios en los órganos de gobierno». Feito añadió que «no se trata de ampliarlo mucho, porque tiene que ser un consejo operativo, pero también plural y representativo» . Además, pretende «agilizar y acortar el proceso electoral y ampliar de 15 días a un mes el plazo de designación de los vocales del consejo ejecutivo», otorgando así a los futuros presidentes más tiempo para negociar y diseñar una dirección lo más integradora posible.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos