Los empresarios asturianos piden a Feito una Fade más reivindicativa y propiciar la unidad

Belarmino Feito, durante su intervención tras ser elegido.
Belarmino Feito, durante su intervención tras ser elegido. / M. ROJAS

Un precio de la electricidad competitivo, lograr de la concertación resultados «tangibles», prestar atención a los sectores o mejorar las comunicaciones están entre sus demandas

Noelia A. Erausquin
NOELIA A. ERAUSQUINGijón

Unos apostaron por la continuidad dentro de la patronal asturiana y otros, la mayoría, por el cambio que representa el fundador de Asturfeito, Belarmino Feito, proclamado el pasado martes nuevo presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) con un 60,7% de los votos. Y, aunque cada sector tiene su propia problemática, ahora, con el proceso electoral finiquitado, las asociaciones que se integran en Fade hacen suyas las palabras del nuevo dirigente de esta organización, que pidió «remar todos a una». Buscar la unión del empresariado y dotar a la patronal de un mayor empuje para defender sus intereses son las principales demandas que hacen para la nueva ejecutiva. Es un deseo unánime, aunque cada sector tiene su especial lista de deseos.

La patronal del metal, Femetal, de la que Feito es su vicepresidente, fue una de las organizaciones que más apoyó su candidatura, frente a la del impulsor del Grupo Baldajos, Alejandro Díaz. Su presidente, Guillermo Ulacia, espera que este relevo, «natural y programado», permita consolidar los progresos desarrollados en el ciclo anterior, pero también espera que sirva para impulsar nuevas iniciativas en beneficio de los empresarios. El sector reclama un pacto por la industria para incrementar su peso en el PIB, la equiparación de los costes energéticos con los de compañías competidoras, un marco estable de políticas medioambientales, mejores infraestructuras logísticas, el desarrollo de la formación dual, el impulso a la industria 4.0 y fomentar la cooperación para compensar el escaso tamaño de las compañías de la región.

El presidente de los constructores, Ramón Montero, considera la elección de Feito positiva y cree que permitirá «un mayor empuje para el sector empresarial». Además, espera que con ella CAC-Asprocon «ocupe dentro de Fade el lugar que le corresponde como asociación con mayor representatividad». No obstante, sobre todo, reclama unidad para «defender el bien común del tejido empresarial y aunar en una sola voz todas sus demandas» y «encauzar» el proceso de concertación para lograr «resultados tangibles».

Como Femetal y CAC-Asprocon, la Asociación de Empresarios del Transporte y Aparcamiento de Asturias (Asetra) también apoyó a Feito. Su presidente, Ovidio de la Roza, reclama una presidencia «más reivindicativa y con mayor presencia en la sociedad asturiana», además de que las asociaciones tengan más protagonismo. «Esto no quiere decir volver a tiempos pasados, pero sí abandonar el perfil bajo de los últimos años», asegura De la Roza, que pide que la patronal «se posicione» más en todos los temas de interés. Como él, Rogelio Cuesta, presidente de la patronal del automóvil en Asturias (Aspa), desea que la nueva ejecutiva «defienda los intereses de los empresarios un poco mejor». Y, sobre todo, centra sus demandas en la tarifa eléctrica, la formación y las comunicaciones. De esto último, asegura, «se lleva años sin hablar en Asturias».

Ignacio Calviño, máximo dirigente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), agradece el papel de estos años de la ejecutiva saliente, así como el paso al frente dado por Díaz, y espera que Feito logre cerrar «las pequeñas grietas» que ha podido dejar el proceso electoral. Sin embargo, más allá de su unidad, le pide que «ayude a las empresas jóvenes».

Comerciantes

La Unión de Comerciantes del Principado, que apoyó abiertamente a Alejandro Díaz, reivindica una «especial sensibilidad con un sector que supone el 18% del empleo y el 12% del PIB», así como defender «la competencia leal frente a las políticas del Gobierno autonómico y regional», según su gerente, Carmen Moreno.

María Antonia Álvarez, presidenta de la Asociación Empresa Mujer (Asem), desea que Feito no desaproveche el talento de las mujeres y que facilite su participación en los órganos de gobierno, además de pedir que Fade se convierta «en la casa de todos los empresarios y empresarias con independencia del sector al que pertenezcan o el tamaño de las empresas». Por su parte, la presidenta de la Federación de Empresarias y Directivas de Asturias (Feda), Begoña Fernández-Costales, le ha ofrecido colaboración y ha subrayado que su organización «seguirá abogando por el talento y liderazgo femenino».

Desde las tres Cámaras de Comercio asturianas se espera que pueda mantenerse la coordinación que ha habido hasta ahora. Especialmente satisfecho se muestra el presidente de la de Avilés, Francisco Menéndez, por el peso de Asturfeito en su demarcación. El de la de Oviedo, Fernando Fernández-Kelly, emplazó a Feito a reunirse para mantener la línea de coordinación actual y seguir colaborando «de forma fructífera». Por su parte, en Gijón, su presidente, Félix Baragaño, tiene «la certeza de que en esta nueva etapa se potenciará y se seguirá profundizando en la estrecha relación de cooperación y colaboración con Fade para seguir impulsando iniciativas que redunden siempre en el beneficio de los intereses de los empresarios».

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos