Bernardo Calleja y Gloria Naveiras, premios Ingenieros del Año en Asturias

Enrique Macián, Juan Carlos Campo, José María Quirós y Juan Vicente Piñera, tras la reunión del jurado./ÁLEX PIÑA
Enrique Macián, Juan Carlos Campo, José María Quirós y Juan Vicente Piñera, tras la reunión del jurado. / ÁLEX PIÑA

El jurado ha valorado la trayectoria del presidente de Otis y del grupo UTC así como de la responsable de planta de Praxair España

EUROPA PRESSOviedo

Bernardo Calleja Fernández, presidente de Otis (multinacional fabricante de ascensores y escaleras mecánicas) del Sur de Europa y del grupo UTC,, y Gloria Naveiras Fernández, responsable de planta de Praxair España (fabricación y venta de gases) son los ganadores de la edición 2017 del Premio Ingeniero del Año que conceden Caja Rural, SacyrFluor y la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón (EPI). El fallo del jurado ha sido hecho público este miércoles en una rueda de prensa por parte de Juan Carlos Campo, director de la EPI. Junto a él han comparecido, Enrique Macián, expresidente de Dupont, Juan Vicente Piñera, director de Sacyr Fluor, y José María Quirós, presidente de Caja Rural Asturias.

Bernardo Calleja ha sido galardonado con la modalidad de Gran Trayectoria Profesional, que reconoce a aquellos profesionales del ámbito de la ingeniería en cualquiera de sus ramas, valorando su trayectria y su compromiso con Asturias. El jurado ha destacado su labor como alto cargo en las señaladas compañías, y recuerda que OTIS cuenta con tres centros de trabajo en Asturias.

Gloria Naveiras Fernández ha recibio el premio a la Proyección de Futuro, que reconoce a los profesionales menores de 40 años, del ámbito de la ingeniería en cualquiera de sus ramas, valorando su visión y su aportación técnica.

De su actual trabajo, el Jurado ha destacado que pertenece a una empresa con producción en Asturias, y que ha llevado «el buen nombre de la comunidad por España y el extranjero, demostrando la avanzada competencia técnica aprendida en la Universidad de Oviedo y las excelentes habilidades personales del profesional asturiano. Es la primera mujer que obtiene este galardón.

En total, el jurado ha analizado 14 candidaturas, cuatro para el premio de Gran Trayectoria y 10 para el de Proyección de futuro.

Macián, confirmado por Juan Carlos Campo, ha destacado el auge de los estudios de ingeniería en España. Ha recordado que cada vez hay más estudiantes interesados en ingenierías de Telecomunicaciones o Informática, y al mismo tiempo se mantiene las clásicas (Mecánica o Eléctrica) porque seguirá habiendo máquinas.

También ha mencionado el creciente número de ingenieras que se titulan en España. "Hace 30 años era difícil encontrar a una mujer en una Escuela de Ingeniería, y hoy en día están en torno al 20 o 25% ", ha comentado. No obstante, en el caso de Gloria Naveiras, ha dejado claro que si bien el hecho de ser mujer es un factor que ayuda, "no ha sido el determinante".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos