Un bufete gijonés gana dos casos por hipotecas multidivisa

Celia Rimada. /  E. C.
Celia Rimada. / E. C.

O. V. GIJÓN.

El bufete Rimada Abogados, de Gijón, acaba de ganar dos casos por hipotecas multidivisa, uno de los cuales fue la primera sentencia dictada por una sala de la Audiencia Provincial de Asturias en un procedimiento ordinario de nulidad de hipoteca multidivisa.

En la demanda inicial se pedía la nulidad de una hipoteca multidivisa suscrita en junio de 2008 por un matrimonio de Oviedo con Bankinter para poder financiar la compra de su vivienda habitual, y habían optado por esta modalidad por recomendación de la propia entidad financiera, en la creencia de que se iban a beneficiar del menor interés que les suponía tenerla referenciada al libor del yen japones, en lugar del euribor. Reprochaban en la demanda a la entidad financiera que no les hubiera advertido del riesgo elevado que suponía el tipo de cambio entre el euro y el yen, ya que el prestatario podría sufrir una pérdida patrimonial si el yen se fortalecía frente al euro, una coyuntura que varios informes de expertos financieros conocidos por la banca ya advertían.

En este caso y durante ocho años, los prestatarios habían abonado cuotas por unos 64.000 euros, reduciendo teóricamente, con arreglo a una hipoteca convencional, el capital pendiente en 41.000 euros. Sin embargo, pagaron más intereses de los previstos, hasta un abono total de 64.757 euros y una comisión de cambio mensual de 15 euros.

Más grave fue el caso del ciudadano avilesino que suscribió con la misma entidad una hipoteca de 153.000 euros referenciada a francos suizos. Según explica la abogada Celia Rimada, el juzgado de primera instancia número tres de Avilés la anuló después de que el hombre hubiese abonado vía cuotas y amortizaciones anticipadas unos 105.000 euros de los 153.000 iniciales. Los riesgos inherentes a las amortizaciones en las hipotecas multidivisa llevaron a que este ciudadano adeudase aún a la entidad 172.000 euros de principal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos