Calendario de la declaración de la Renta 2017-2018

Calendario de la declaración de a Renta 2017-2018

Desde el 4 de abril hasta el 2 de julio se prolonga el plazo para confirmar el borrador

EL COMERCIO

La declaración de la Renta empezará pronto, en concreto el próximo 4 de abril. Este año el calendario de la renta 2018 está repleto de fechas clave en los meses de abril, mayo junio y, como novedad, también julio, pues el mes de junio acaba en fin de semana.

¿Quién debe presentar la declaración de la Renta 2017-2018?

Tienen la obligación de hacer la declaración aquellos contribuyentes que superen los 22.000 euros de ingresos de un solo pagador (12.000 si son dos pagadores). Este año, la Agencia Tributaria ha lanzado una nueva app para en la que se puede conocer los datos fiscales y solicitar el número de referencia para gestionar la declaración de la renta 2017. La app ya está disponible tanto para Android como para iOS. Aún así, no será hasta el 4 de abril cuando se active la funcionalidad de confirmar el borrador y presentar declaración de la renta, es decir, el pago de IRPF por los ingresos generados el año pasado.

Fechas principales de la declaración de la Renta 2017-2018:

15 de marzo de 2018: inicio para solicitar el número de referencia.

4 de abril de 2018: inicio de la declaración de la renta. Inicio para presentar el borrador de la Renta.

8 de mayo 2018: inicio Cita Previa.

10 de mayo de 2018: inicio de la atención presencial en oficinas.

27 de junio de 2018: plazo maximo para el Borrador y declaración anual 2017 con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta.

29 de junio de 2018: último día para solicitar cita previa para atención en oficinas.

2 de julio de 2018: final de la declaración de la Renta.

¿Qué requisitos son necesarios para solicitar el borrador?

Desde el 4 de abril, los contibuyentes podrán acceder al borrador y a los datos fiscales es necesario obtener del número de referencia a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Es necesario introducir el Número de Identificación Fiscal (NIF) del contribuyente y el importe de la casilla 450 de la declaración correspondiente al ejercicio 2016 y, este año, como novedad, deberá comunicarse la fecha de caducidad de su DNI.

Asimismo, desde el 15 de marzo se puede descargar la ‘app’ que la Agencia Tributaria (AEAT) que permite acceder y descargar datos fiscales para preparar el borrador. También se podrá confirmar el borrador desde esa app.

¿Cómo funciona la nueva aplicación móvil de la Renta?

Para acceder a la aplicación será necesario identificarse mediante la obtención del número de referencia que se consigue con la introducción del NIF, la fecha de validez del NIF y la casilla 450 de la declaración de Renta 2016. En caso de ser un nuevo contribuyente o no haber presentado declaración el ejercicio anterior en lugar de la casilla 450 es necesario introducir las últimas cinco cifras de su cuenta bancaria.

Una vez identificado la aplicación permitirá, a partir del 4 de abril, hacer una consulta previa de la declaración y si se está conforme presentarla con un clic. Hay que tener en cuenta que esta aplicación solo es válida si no hay que modificar ningún dato de la declaración. En caso contrario, será necesario hacer los cambios en la herramienta Renta Web disponible en la página de la Agencia Tributaria. Una vez realizados, se podrá presentar a través de la aplicación. En cualquier caso, el organismo estima que podrán beneficiarse hasta 4,8 millones de usuarios, que son aquellos que confirman el borrador de declaración sin ningún cambio.

Además, la aplicación ofrecerá la posibilidad de suscribirse a mensajes personalizados de la Agencia Tributaria en las que se avisará, por ejemplo, de la evolución de su tramitación. Hay que tener en cuenta que estos comunicados son meramente informativos, sin ninguna validez jurídica o administrativa. Asimismo, la herramienta permite el registro de hasta 20 usuarios, siempre que se identifiquen con su número de referencia.

Plan 'Le llamamos'

Este año se refuerza el sistema de asistencia telefónica con un plan llamado 'Le llamamos' para que el contribuyente pueda concertar una cita y la Agencia Tributaria le llame para realizar la declaración por esta vía.

Envío postal

Otra de las mayores novedades de este 2018 es que se elimina el envío de borradores por correo postal (el año pasado solo hubo 727 documentos de este tipo), aunque la Agencia Tributaria mantiene el envío postal de datos fiscales.

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