El carbón del puerto se mezclaba «en ocasiones» con el de Mina La Camocha

El juicio se retomó ayer en Gijón.
El juicio se retomó ayer en Gijón. / AURELIO FLÓREZ

La Guardia Civil reitera que los camiones trasladaban el mineral de El Musel y Avilés hasta la explotación y luego iban a la térmica de Aboño

S. B.GIJÓN

De poco valió la sesión undécima. Demasiados interrogantes y pocas respuestas. Los tres agentes de la Guardia Civil y el transportista que comparecieron ayer, en el juicio que se sigue por el posible fraude de subvenciones de Mina La Camocha entre los años 1998 y 2000, reiteraron lo dicho en anteriores comparecencias, pero sus recuerdos son cada vez más difusos. Lo que se sacó en claro de sus testimonios es que hubo camiones que trasladaron carbón, ya desembarcado, de los puertos de El Musel y de Avilés a Mina La Camocha, allí se volcaban en una explanada donde había varios montones de mineral, y de ahí volvían a cargarse con destino a la térmica de Aboño. Según afirmó uno de los agentes, el carbón supuestamente de importación se mezclaba «en ocasiones sí, y en otras no», con el que aguardaba ya apilado de la mina, donde, según otro guardia civil, «había maquinaria que movía los palés», de lo que dedujo que sí se mezclaban.

El carbón que se cargaba en los camiones era de dos tipos, uno grueso y otro fino, y la Guardia Civil realizó el seguimiento «diario» de los camiones, «que eran siempre los mismos» entre septiembre y diciembre de 1999. El operativo consistía en apuntar las matrículas de los vehículos, así como las horas de salida de los puertos, la de llegada a la explotación gijonesa y su traslado a la térmica de Aboño, e informar de ello a la UCO.

Fotos

Vídeos