El comité sospecha que Del Valle «maniobra» con Petroza contra Duro Felguera

El comité sospecha que Del Valle «maniobra» con Petroza contra Duro Felguera
Rosa Estébanez, en primer término, con integrantes del comité de Duro Felguera. / MARIO ROJAS

El grupo asturiano tiene «inversores seriamente interesados» en entrar en la ampliación de capital

S. BAQUEDANO GIJÓN.

«Tenemos serias sospechas de que Del Valle esté maniobrando con Petroza para intentar dinamitar la ampliación de capital y abocar a Duro Felguera a un concurso de acreedores». Desde que el pasado día 1 se conociera la oferta de la firma inversora de origen mexicano por el 24,3% del capital de los Arrojo en el grupo asturiano, tanto la dirección como su comité de empresa se han dedicado a investigar a la compañía que preside Mauricio Treviño Zambrano y al entorno en que se desarrolla todo este proceso. CC OO, mayoritario en el comité de Duro, hacía ayer públicas las cada vez mayores dudas acerca del interés real de Petroza Limited.

En primer lugar, porque como sostuvo la presidenta del comité, Rosa Estébanez, es ya de por sí «extraño» que el fondo de inversión mexicano esté dispuesto a aportar 12 millones de euros antes de la ampliación cuando su capital quedaría diluido a una cifra de entre 300.000 y 400.000 euros. Se trataría de un traspaso de acciones de Inversiones Somió (de la familia Arrojo) al nuevo inversor, que se haría con el 24,4% del capital de la ingeniería asturiana por 12,7 millones de euros, a razón de 0,33 euros por título. De esta forma, tendría derecho de suscripción preferente con vistas a la ampliación de capital.

A los sindicatos les sorprenden también los plazos que se marca Petroza para llevar a cabo la operación. Ayer mismo, la firma mexicana informó a la CNMV de que retrasa una semana, hasta al día 14, su decisión de ejecutar la compra, justo la víspera de la junta general que votará la ampliación de capital y un día después de que la dirección de Duro Felguera presente el día 13 su plan estratégico a los inversores en Madrid.

En el hecho relevante remitido el pasado lunes por Inversiones Somió a la CNMV se fijaba como fecha para ejecutar la operación el 7 de junio y hasta el 12 de junio para firmar la escritura de compraventa. Además, se recogía la posibilidad de ampliar el plazo de ejecución de la opción de compra «mediante prórrogas semanales siempre que medie mutuo acuerdo entre las partes». Ahora los plazos se alargan hasta el 14 para la ejecución de compra y hasta el 19 para la firma, aparte de las citadas prórrogas semanales.

El hecho de que Petroza Limited, como adelantó este periódico, fuera creada hace nueve meses, en Inglaterra, con un capital social de 100 libras también mantiene en vilo al comité de empresa. Según el documento al que tuvo acceso este periódico, la sociedad perteneciente a Mauricio Treviño Zambrano nació exactamente el 27 de septiembre del año pasado, una vez que ya había trascendido públicamente que el grupo asturiano buscaba una salida para el que fuera su presidente, Ángel del Valle, yerno de Gonzalo Arrojo. En noviembre anunció su dimisión, pero mantuvo su asiento en el consejo de administración desde donde defendió llevar a Duro Felguera a un concurso de acreedores.

La presidenta del comité de empresa de Duro quiso dirigirse ayer al representante de la familia Arrojo: «Por favor, deje de obstaculizar y permita que empresa siga andando y haciendo historia en esta región; que se aparte y nos deje mantener los puestos de trabajo y el futuro». El comité «quiere creer» que el segundo accionista, la familia Arias, no comparte la estrategia de los Arrojo y son accionistas «serios». Por su parte, fuentes de la dirección de la compañía se limitaron a asegurar que tienen otros «inversores seriamente interesados» en entrar en la ampliación, aparte de la compañía norteamericana Metco Engineering.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos