«En conectividad, en los últimos años hemos retrocedido, tristemente»

Belarmino Feito, durante la entrevista.
Belarmino Feito, durante la entrevista. / JORGE PETEIRO

«Ser el mejor requiere estar muy especializado, y eso precisa mercado, necesita globalización. La conectividad es clave para la competitividad»

O. VILLA AVILÉS.

-Siendo realista, ¿por dónde debe y por dónde puede crecer la industria asturiana?

-Está creciendo en el sector de bienes de equipo. Hay una especialización muy importante y una implantación internacional.

-¿Hay ya una 'marca Asturias' de prestigio en el exterior?

-Sí. Las empresas asturianas son ya muy conocidas en el exterior, y en varios sectores, como el de la energía, las instalaciones científicas, la eólica terrestre y off-shore... La industria asturiana se está haciendo un hueco en el exterior. Asturias tiene muchas posibilidades, pero hay que subirse a ese tren y no darse por satisfecho porque este año se hayan llenado los hoteles en verano. Tiene que seguir creciendo y habrá que paliar su estacionalidad, con imaginación, buscando como se ha hecho en otros lugares opciones para que tenga más estabilidad y no sean solo dos meses de verano y cuatro puentes.

-¿Al metal asturiano le preocupa la compra de Ilva por Arcelor?

-Creo que no. Las plantas asturianas de Arcelor tienen una rentabilidad demostrada. Técnica y tecnológicamente son plantas avanzadas y la compra de Ilva no tiene que suponer un riesgo para las plantas asturianas.

-¿Arcelor debería tener más diversidad de producto aquí?

-No. No se puede hacer todo y hacerlo todo bien. Ese es uno de los problemas de Asturias, una cultura heredada en el entorno de la empresa pública que también causa sus prejuicios. Aún no se han mitigado los efectos de esa herencia.

-¿Por la cultura de la subvención?

-No, no. No solo eso. En la empresa pública se pretendía dar un servicio al cliente en el que se le daba todo lo que pedía, pero lo que demanda ahora el mercado es producto y especialización. No que todos hagamos de todo, sino que estemos especializados y seamos los mejores en nuestro producto. Ser el mejor requiere estar muy especializado, y eso precisa mercado, necesita globalización.

-Estar en los mercados globales exige tener resuelta la logística.

-Ufff... (resopla). Ese es uno de los capítulos que yo peor llevo. Con tristeza. La conectividad de un territorio es un factor clave de su competitividad. Y Asturias siempre va por detrás. El transporte ferroviario de mercancías se tiene que solucionar sí o sí, pero ya. Lo van a tener el País Vasco, Cantabria y Galicia, no puede ser es que Asturias no lo tenga solucionado. No se puede seguir llevando las mercancías por la rampa de Pajares. Decían que el AVE llegaba en 2018, luego en 2019, 2020, y ahora no sabemos cuándo llegará.

-Hay una paralización...

-Peor. En conectividad, en los últimos años hemos retrocedido, tristemente. Hace unos años teníamos autopista del mar, y ahora no la tenemos. Parece que va a volver, pero vamos a seguir sin ella. Un ejemplo: Yo he estado enviando unas piezas de gran tamaño, que he tenido que llevar al puerto de Santander, montarlas ahí en un ferry que las llevaba a Vigo y desde ahí por la autopista del mar a Nantes. 65 toneladas cada pieza. Meses así. Y lo que me queda. La autopista del mar desde Gijón era un éxito total, y ya no la tenemos.

-Y el aeropuerto sigue al ralentí.

-Dicen que hemos mejorado, pero en conexiones de turismo, sobre todo para que los asturianos se vayan de vacaciones a Menorca, y no al revés. Pero en lo que demanda la industria hemos empeorado. Hay dos aeropuertos en Europa que nos conectan con todo el mundo, París y Francfort. Con Francfort nunca tuvimos conexión, y con París ahora solo tenemos un vuelo semanal para pasar el fin de semana, y antes teníamos tres vuelos diarios.

-En la relación con el cliente sigue siendo muy importante el cara a cara físico.

-Sí. Tengo clientes en Escocia que me dicen que llegan antes a Nueva York que a Asturias. Clientes que me dicen que dejan de contratar más conmigo porque llegar a Asturias les resulta muy problemático.

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