La confianza de los inversores asturianos vuelve a valores positivos

Una encuesta de JP Morgan refleja que el porcentaje de personas que invierten en bolsa se ha duplicado en el último trimestre

E. C. GIJÓN.

La confianza de los inversores asturianos regresa a valores positivos y marca 2 puntos enteros, tras situarse durante tres semestres consecutivos en valores negativos. La gran evolución de este semestre supone 3,4 puntos más que el segundo semestre de 2016, y representa junto a País Vasco y Castilla y León las mayores subidas de estos seis primeros meses de año, según la encuesta que elabora J.P. Morgan Asset Management que ayer recogió Europa Press. De acuerdo con los resultados de la encuesta, el índice de confianza se situó en junio en 1,73 puntos, frente a los 1,32 puntos registrados en el trimestre anterior. En el estudio de JP Morgan se explica que el avance en el índice corresponde a tres factores clave, como son que «aumenta la convicción de los inversores de que los mercados bursátiles subirán en los próximos meses, crece el optimismo sobre una próxima mejoría del empleo y se amplía el número de inversores que consideran que se están empezando a percibir los primeros síntomas de recuperación económica en el país».

La tendencia positiva en la confianza de los inversores se muestra también en los productos financieros que los inversores mantienen en sus carteras. Este segundo trimestre aumenta la tendencia de prácticamente todos los activos financieros. En concreto, un 10,2% de los inversores tienen contratados fondos de inversión, frente al 6,2% del trimestre anterior; el 10,3% declara que invierte en acciones de bolsa, frente al 5,7 del primer trimestre y, un 24% de los inversores cuenta con planes de pensiones en comparación con el 18,9 que lo hacían entre enero y marzo.

Fotos

Vídeos