El Congreso debatirá mañana una proposición de Foro para evitar el cierre de Lada

El Congreso debatirá mañana una proposición de Foro para evitar el cierre de Lada

E. C. GIJÓN.

El diputado nacional de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, defenderá en la sesión parlamentaria de mañana en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para rechazar la propuesta de la empresa energética Iberdrola de cerrar la central térmica de carbón de Lada.

La iniciativa de Foro Asturias, que se debatirá en la Comisión de Energía del Parlamento, también reclama «diseñar y dotar los instrumentos financieros que permitan a las centrales térmicas de carbón instalar la tecnología necesaria para alcanzar el objetivo previsto por la UE de cero emisiones».

Asimismo, la proposición no de ley apuesta por «negociar un nuevo Plan de la Minería del Carbón que abra posibilidades reales de continuidad de la actividad extractiva y establezca un mecanismo estable de consumo de carbón autóctono en las centrales térmicas».

Oblanca recordó ayer que hay formaciones como el PSOE que han mostrado posiciones diversas a nivel regional y federal, y subrayó que durante el debate de la proposición no de ley de Foro, mañana, «todos los partidos» tendrán la oportunidad de votar el rechazo «que proclaman en Asturias al cierre de las centrales térmicas y defender la minería del carbón». Para el diputado de Foro, el objetivo es «evitar la desertización industrial de toda la Cuenca del Nalón que supondría el inaceptable cierre de la térmica de Lada, y los cierres del resto de las térmicas españolas», como la palentina de Velilla, para la que Iberdrola también ha solicitado al Ministerio de Energía permiso para proceder a su cierre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos