Borrar
Urgente El Supremo concluye en su sentencia que el fiscal general «o una persona de su entorno y con su conocimiento» filtró el correo

El Congreso insta al Gobierno a cerrar las centrales térmicas en 2020

La Cámara Baja aprueba, con los votos a favor de PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, Esquerra Republicana y el Grupo Mixto la muerte de las centrales de carbón

EL COMERCIO

Gijón

Miércoles, 25 de octubre 2017, 17:54

Comenta

Con 201 votos a favor, el Congreso de los Diputados pone fin a las centrales térmicas en España. El 58,94% de los diputados de la Cámara Baja aprobaron el martes la medida que llevará al cierre de estas instalaciones.

PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y Esquerra Republicana instan al ejecutivo de Mariano Rajoy a que se retiren los pagos por capacidad de todas las centrales que superen emisiones de CO2, medida que lleva implícita la condena al cierre.

El sector ve con claridad meridiana que esta sería la estocada final a las térmicas españolas, en una línea que desde Europa impulsa el abandono del carbón. En la misma línea se ha expresado el Gobierno asturiano. El portavoz del Ejecutivo ha incidido en que el Principado tiene cuatro centrales térmicas, alertando del riesgo que el fin de su actividad supondría para la economía asturiana.

El consejero ha remarcado que el empleo, el transporte o la actividad de los puertos son "cuestiones muy importantes para la economía" y podrían verse afectados por el fin de esta actividad. De este modo, sin referirse al sentido de voto del PSOE en el Congreso, Guillermo Martínez ha remarcado que el Principado será "firme y coherente en defensa de la minería del carbón".

La iniciativa, que ha salido adelante con el voto favorable de los diputados del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, también ha recibido las críticas del secretario general de la FSA. Adrián Barbón ha considerado "una barbaridad" el cierre de las térmicas en 2020, una cuestión que "no va a respaldar" y así lo trasladará a la Ejecutiva.

Barbón se ha mostrado así contrario a la decisión que el Grupo Socialista adoptó este martes en el Congreso de los Diputados apoyando la iniciativa de Podemos de adelantar a 2020 el cierre de las térmicas de carbón. "La credibilidad de las personas se basa en la coherencia y si hace dos meses dije que estaba totalmente en contra del cierre de las térmicas porque consideraba que era una locura y hablaba de la necesidad de una transición justa, pues si lo dije entonces lo digo hoy", ha dicho Barbón. Así ha insistido en que su posición como secretario general de la FSA es defender una transición justa, una posición que "imagina es mayoritaria en los socialistas asturianos".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Congreso insta al Gobierno a cerrar las centrales térmicas en 2020

El Congreso insta al Gobierno a cerrar las centrales térmicas en 2020