Borrar
Los consejeros de CaixaBank y Bankia dan luz verde a la creación del mayor banco de España

Los consejeros de CaixaBank y Bankia dan luz verde a la creación del mayor banco de España

Sus órganos de gobierno aprueban fusionarse en una entidad en la que Goirigolzarri y Gortázar compartirán la cúpula

JOSE M. CAMARERO

MADRID.

Viernes, 18 de septiembre 2020, 02:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de cuatro extensas horas de reunión, y tras dos semanas intensas de negociaciones, los consejos de administración de CaixaBank y Bankia dieron a última horade ayer luz verde a la integración de ambas entidades. El aval de los ejecutivos de las dos firmas, reunidos telemáticamente en ambos casos, supone la creación del primer banco en España en todos los frentes: por volumen de negocio gestionado (más de 650.000 millones de euros); por número de empleados (más de 51.000, un tercio de todo el sistema); y por su implantación territorial (casi 7.000 oficinas).

El sistema bancario español asume una nueva fusión, desde que hace más de una década comenzara el proceso de concentración de las antiguas cajas de ahorros en la anterior crisis. Con este movimiento, la nueva CaixaBank -esa será la denominación comercial del futuro banco, diciendo adiós a la marca Bankia- supera a las dos grandes corporaciones del sector: Santander y BBVA.

Los consejeros se limitaron a autorizar la operación de la que apenas han trascendido detalles a la espera de los correspondientes hechos relevantes ante la CNMV. Ahora se espera conocer el 'chasis' de la operación: el canje propuesto, esto es, el reparto de poder que tendrá una entidad y otra en la nueva firma; los planes de negocio; el volumen de la operación y los pasos necesarios para formalizarla. Fuentes bancarias confirmaron a este diario que el banco mantendrá su sede social en Valencia, donde hoy presentarán el pacto, y que estará comandado por el tándem formado por Gonzalo Gortázar (actual consejero delegado de CaixaBank) y José Ignacio Goirigolzarri (presidente de Bankia).

Al proceso todavía le restan varias etapas. El próximo paso a superar serán las respectivas juntas extraordinarias de accionistas que tanto CaixaBank como Bankia tendrán que convocar en los próximos días. Sería a finales de octubre cuando las dos corporaciones obtendrán el aval de sus accionistas para seguir con la integración. A partir de ahí, deberán superar los trámites legales y autorizaciones pertinentes (Competencia, supervisores) para llegar a finales de año con la sociedad legalmente constituida.

No se trata de dos entidades cualquiera, porque el Estado se asoma como uno de los protagonistas. A través del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), la Administración ostenta el 60% de Bankia. La entidad fue rescatada con dinero público (más de 22.000 millones de euros) en 2012 del que se han recuperado unos 3.300 millones.

En las dos últimas semanas, desde que ambos grupos anunciaron el inicio de las negociaciones hasta ayer, las acciones de las dos entidades han repuntado. Sobre todo las de Bankia, que lo han hecho más de un 40%, mientras que las de CaixaBank han subido más de un 12%.

15 sillones a repartir

Está previsto que CaixaBank ostente un 75% de la nueva entidad, por un 25% de Bankia. De esta forma, Fundación La Caixa se asegura un 30% de la nueva firma y el Estado (a través del FROB) más de un 15%. El otro reparto de poder es el de la nueva cúpula de CaixaBank. El presidente será Goirigolzarri con funciones ejecutivas, pero limitadas. No tendrá todo el poder, pero sí en áreas estratégicas como auditoría o comunicación, apuntan fuentes del sector. El consejero delegado, Gortázar, ejercerá con poder en el día a día del negocio bancario y como representante ante las instituciones supervisoras.

Previsiblemente el consejo de administración de la entidada fusionada estará formado por 15 miembros, de los cuales se prevé que 10 sean independientes, dos ejecutivos (Goirigolzarri y Gortázar) y otros tres dominicales, es decir, en representación de sus principales accionistas. En concreto, CriteriaCaixa -el brazo inversor de la Fundación La Caixa- elegirá a dos de esos consejeros. Y el Estado, a través del FROB, tendrá otro consejero.

En cuanto al más que previsible ajuste de plantillas y reducción de oficinas, no se abordará hasta los primeros meses del próximo año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios