La construcción pacta un alza salarial del 1,9% que afecta a 8.357 asturianos

Unos operarios en una obra en un edificio en Oviedo.
Unos operarios en una obra en un edificio en Oviedo. / ALEX PIÑA

Los agentes sociales confían en que la inversión en carreteras y la recuperación inmobiliaria impulsen el empleo en el sector

S. BAQUEDANO GIJÓN / MADRID.

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y los sindicatos UGT y CC OO pusieron su firma ayer al VI Convenio General del sector, uno de los más importantes de la economía española que afecta directamente a casi 800.000 trabajadores -8.357 de ellos en Asturias- y regularará las relaciones laborales del sector durante los próximos cinco años. El incremento salarial pactado para 2017 ha sido del 1,9%, y se ha tenido en consideración tanto la situación actual del sector como las perspectivas económicas que presenta a medio plazo.

Los agentes sociales del sector entienden que el reciente nuevo Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras, así como la recuperación del sector inmobiliario, la activación de la rehabilitación edificatoria y las necesidades de inversión en infraestructuras medioambientales y relativas al ciclo integral del agua deben constituir elementos fundamentales para el impulso del sector y del empleo y, por tanto, de la reactivación de la economía española.

Una de las principales novedades del VI Convenio General viene referida al ámbito funcional de conservación y mantenimiento de infraestructuras desarrollando e impulsando la regulación de determinados aspectos, tales como la disponibilidad, guardia o retén y viabilidad invernal. Además se crea un plus o complemento salarial que retribuirá las especiales características que concurren en la prestación de servicios en esta actividad. Asimismo, el convenio refuerza la subrogación de personal para dar estabilidad en el empleo, dándole prioridad o preferencia aplicativa al convenio general frente a las posibles fórmulas de empresa con condiciones inferiores.

El acuerdo incluye un plus para primar la disponibilidad, guardia, y viabilidad invernal

En paralelo, el pacto incluye también la obligatoriedad de negociar planes de igualdad en todas las empresas del sector con más de cien trabajadores . Por último, los firmantes del convenio han puesto en valor la mejora de la productividad y confirman la necesidad de que las actividades formativas desarrolladas por la Fundación Laboral de la Construcción se dirijan especialmente a todas aquellas acciones, cursos o programas que impulsen, desarrollen, adapten y completen las cualificaciones profesionales de los trabajadores del sector.

Sin cláusula de revisión

Además de ser el convenio más importante por el número de trabajadores, este acuerdo adquiere especial relevancia porque se adelanta a la negociación que mantienen todavía en el ámbito de toda la economía las patronales CEOE y Cepyme con los sindicatos. La polémica cláusula de revisión salarial, que no figura en el convenio de la construcción, es el único obstáculo que impide que las confederaciones firmen un acuerdo por la demanda de los líderes de CC OO y UGT.

Fotos

Vídeos