Cuenta atrás para los nuevos plenos

Baragaño es el único candidato que optará a la reelección, mientras que en Oviedo y Avilés habrá relevo

AIDA COLLADO GIJÓN.

El próximo 19 abril se celebrarán las elecciones que comenzarán a dar forma a los plenos de las cámaras de comercio de Gijón, Oviedo y Avilés, designados en gran parte a través de los votos de los empresarios y autónomos de cada sector. A estos habrá que sumar los miembros elegidos por la patronal asturiana para representarla en cada una de las cámaras y los vocales que darán voz a las empresas que realicen una mayor aportación voluntaria. De entre todos ellos, saldrán los nombres de los nuevos presidentes y de su ejecutiva. A partir de las elecciones, las cámaras dispondrán de un máximo de 30 días para celebrar el pleno de constitución.

Solo existe la posibilidad de que repita uno de los actuales presidentes camerales: el de Gijón. Félix Baragaño es el único que se presenta a la reelección. En Oviedo y Avilés, todo apunta a que Carlos Paniceres y Luis Noguera tomarán el relevo. De todas formas, cabe recordar que cualquier vocal del pleno es presidenciable y que estos podrán postularse hasta el último momento. Así las cosas, aún queda todo en el aire. Pero no por mucho tiempo. Los comicios resolverán la situación anómala en la que se encuentran estas instituciones en toda España, con sus órganos de gobierno con mandatos caducados desde hace cuatro años.

Oviedo

Renovación de un 65% de los vocales a elegir

Uno de los objetivos que se plantea la Cámara de Comercio de Oviedo -donde la patronal asturiana tiene mayor peso que en el resto- es precisamente el de trabajar en sintonía con la Federación Asturiana de Empresarios. Fue el presidente saliente, Fernando Fernández-Kelly, quien tras dar por concluida su labor (iniciada en 2014, a raíz de la renuncia de Severino García Vigón tras ser imputado por un delito de impagos del IVA), animó a Carlos Paniceres a postularse para tomar las riendas de la Cámara. El consejero delegado de Transinsa, hoy vicepresidente de la Fade, trabajaba entonces por llevar a buen puerto la candidatura de Belarmino Feito. Conseguido ese primer propósito, resta el de alinear ambas organizaciones, que se muestran dispuestas a remar en la misma dirección.

De los 55 vocales que tiene la Cámara de Oviedo, diez serán elegidos por Fade. Otros ocho corresponderán a las empresas adheridas que realicen mayores aportaciones, entre las que por lo que se sabe hasta el momento se encuentran Caja Rural, Química del Nalón, CAPSA y Hunosa. Entre los 37 vocales que serán elegidos en votación habrá una renovación de aproximadamente el 65% con respecto al plenario anterior (entrarán 24 empresas nuevas y repetirán doce). Queda aún por resolver cuál de los dos candidatos del grupo de actividades comerciales resulta elegido, ya que los demás grupos han presentado un solo candidato. Para ello, la Junta Electoral se reunirá el 4 de abril.

Sin embargo, la Cámara ya puede darse por satisfecha, porque no ha quedado ningún grupo sin ocupar y el plenario contará con representación de empresas no solo de Oviedo, sino también del Occidente, el Oriente y las Cuencas.

Una de las medidas que, de ser elegido como presidente, quiere poner en marcha Paniceres es la revisión del proceso electoral para facilitar la participación, ya que en la actualidad presenta no pocas trabas burocráticas. Cada candidato ha de ser avalado por al menos diez empresas, cuyo apoderado ha de presentar su escritura de forma presencial ante un notario o al secretario de la Cámara. La intención es adaptar la Cámara a la era digital y conjugar las garantías jurídicas con una mayor facilidad a la hora de participar en el procedimiento. En la Cámara ovetense hay 45.129 empresas que pueden votar.

Gijón

La composición plenaria variará en torno al 70%

En el caso de Gijón, la composición definitiva del Pleno de la Cámara está aún más avanzada, ya que han sido 37 las candidaturas empresariales presentadas por los grupos electorales, lo que supone que, sin sorpresas mediante, pasarán a incorporarse al órgano de gobierno cameral sin necesidad de elección. En Gijón, 23.907 empresas tienen derecho a voto y doce compañías nombran a otros tantos miembros del Pleno por cuota. Se trata de ArcelorMittal, SEM, TSK, Caja Rural de Asturias, Funeraria Gijonesa, Daisa, Goyastur, Intermark IT, Eteria, Industrial Olmar, Idesa y Hierros Laminados Asturias. Sin embargo, la Fade solo escoge a cinco vocales de los que suman en total.

Así las cosas, todo hace esperar una importante renovación de la composición plenaria, que se aproximará al 70%. El relevo se producirá con especial intensidad en sectores como el de la construcción, el metal, el del vehículo, el transporte, la hostelería o las instituciones financieras y seguros.

Es muy posible, eso sí, que el encargado de liderar el proyecto sea de nuevo Félix Baragaño. Puede que el hasta ahora presidente sea el único candidato dispuesto a dirigir los pasos de la Cámara, como ha hecho desde 2011. Sin embargo, nada asegura que, como ocurrió entonces, no se encuentre con algún otro contrincante -en aquel momento fue Laureano Lourido, actual presidente de El Musel- que le dispute la presidencia de la Cámara.

Avilés

Al menos, trece caras nuevas en el órgano

Hace tiempo que el actual presidente de la Cámara de Avilés dio un paso atrás, evidenciando un relevo en lapresidencia. Tras doce años en el cargo, Francisco Menéndez anunció hace ya un año que no se presentaría a la reelección. El pleno corporativo avilesino está formado por 37 vocales, de los que ocho son las empresas que realizan mayor aportación voluntaria a la cámara -ArcelorMittal, AZSA, Hiasa, Fertiberia, Liberbank, Nueva Rula de Avilés, Alvargonzález y Supercash- y cuatro son elegidos por Fade. En la práctica, solo habrá elecciones en dos de los 21 grupos en que se clasifica la actividad empresarial: Construcción y Educación e Investigación, donde se presentan dos candidatos para un único representante, ya que en el resto de los grupos -al presentarse solo uno- serán designados de forma directa. Por lo que se sabe hasta ahora, también la cámara avilesina experimentará una renovación importante. Asturfeito, Hierros Marcelino Franco, Asturiana de Aleaciones, Gely Perfumerías, Asturcopia, Delicatessen Antonio o Chapistería Alfonso son algunas de las empresas que han presentado candidatura y, hasta el momento, no formaban parte de la dirección de la cámara. La entidad -que suma 9.730 empresas con derecho a voto- tendrá, al menos, trece caras nuevas.

Entre las candidaturas presentadas está la de Luis Noguera, actual vicepresidente primero de la cámara, quien se perfila como nuevo presidente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos