Borrar
Urquijo, en 2006, cuando era director de Largos de Arcelor. E. C.
Un currículum de acero

Un currículum de acero

Ligado a Aceralia desde 1997, supo ganarse la confianza de los Mittal. Además de presidir la multinacional en España, lideró la patronal Unesid hasta este veranoEn la actualidad Urquijo se centra en relanzar Abengoa, pero antes fue el directivo más destacado de la siderurgia española

A. COLLADO

OVIEDO.

Domingo, 26 de noviembre 2017, 08:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Su familia estaba ligada a las finanzas. Cuando Gonzalo Urquijo Fernández de Araoz (Madrid, 1961) estudiaba Ciencias Económicas y Políticas en la Universidad de Yale nada hacía pensar que poco después consagraría su carrera a la industria y pondría su talento al servicio del sector del acero durante décadas. Llegó a Estados Unidos con un dominio perfecto del francés, tras su paso por el Liceo de Madrid. Tras licenciarse y, más tarde, convertirse en titular de un MBA por el Instituto de Empresa madrileño sus primeros trabajos estuvieron ligados a la banca. Desempeñó diferentes funciones en Citibank y Crédit Agricole. Y entonces, en 1992, José María Aristrain le tendió la mano para que se hiciera cargo de la dirección financiera del grupo vasco. Así entró en el mundo siderúrgico por la puerta grande. Un mundo en el que permanecería muchos años, décadas, como máximo referente español y uno de los directivos patrios con más peso en las grandes multinacionales.

Urquijo dio uno de los pasos más importantes de su carrera en 1997, cuando comenzó a ejercer de director general financiero de Aceralia Corporación Siderúrgica. Se mantuvo en el cargo hasta la constitución de Arcelor (2002), cuando fue nombrado director de la Unidad Operativa Sur de Productos Planos y consejero director general del grupo. Hubo un punto de inflexión con la llegada de los Mittal a la compañía, a través de una opa hostil -más tarde, «amistosa y negociada»-, y la creación de la que hoy es la mayor empresa siderúrgica del mundo. Urquijo siempre estuvo presente en la dirección general del gigante. Se ganó la confianza de la familia india y presidió la multinacional en España. El pasado mes de mayo abandonó la presidencia de las sociedades ArcelorMittal Spain Holding y ArcelorMittal España -fue sustituido por Jesús Izcue- para concentrarse en sus labores al frente Abengoa, de la que es presidente ejecutivo desde hace un año, y en el gran reto de reflotar la compañía.

Estos no son los únicos cargos que ha desempeñado. Durante tres lustros presidió la patronal del acero, Unesid. Es desde febrero de 2016 consejero del Grupo Vocento y, antes, había sido nombrado miembro de los consejos de administración de varias compañías, como Fertiberia y Gestamp, o presidente de la Fundación Hesperia. También es miembro del patronato y la comisión ejecutiva de la Fundación Princesa de Asturias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios