El déficit del Estado se reduce un 43% en octubre pese a la moderación de los ingresos

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro./EFE
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. / EFE

El desfase se situó en los 12.867 millones, el equivalente al 1,1% del PIB, el margen previsto para todo el año en la administración central

David Valera
DAVID VALERAMadrid

El déficit del Estado mantuvo la tendencia positiva en octubre y se redujo un 43% respecto al mismo periodo del año pasado. En concreto, los números rojos se situaron en los 12.867 millones, el equivalente al 1,1% del PIB. Una cifra que, sin embargo, supone consumir el margen previsto para todo el ejercicio en la administración central. En cualquier, el Estado salvó un importante 'match ball' en octubre al continuar con la consolidación fiscal pese a la moderación de los ingresos ese mes provocado por la ralentización del Impuesto sobre Sociedades.

Los recursos del Estado alcanzaron en los diez primeros meses hasta los 153.183 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 3% en términos de contabilidad nacional, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Hacienda. El grueso de esa mejora proviene del aumento de la recaudación tributaria un 4%, una avance que se ralentiza respecto al 6,7% registrado en septiembre.

Ese menor ritmo obedece al comportamiento del Impuesto sobre Sociedades, que ha pasado de un incremento del 23,2% al 1,1%. Una moderación que responde a que el segundo pago fraccionado de este tributo (se abona en octubre) pone fin al efecto escalón provocado por el cambio en la normativa aprobada el año pasado y que obligó a adelantar estos pagos a las grandes empresas. De esta forma, la recaudación por este impuesto se situó en los 25.762 millones.

Los ingresos correspondientes al IRPF se elevaron hasta los 26.841 millones, lo que supone un 1,6% más que en el mismo periodo de 2016. Un avance al que contribuyó el crecimiento de las retenciones del trabajo en un 4,6% producto de la mejora del mercado laboral. Una vez más, el consumo permitió que el IVA mejorase un 6% la recaudación hasta los 58.249 millones.

Por su parte, los gastos no financieros del Estado se redujeron un 3,2% hasta los 166.050 millones. Un descenso que se reflejó en una disminución del 6,4% de los intereses, del 2,3% de la remuneración de asalariados y del 10,2% en consumos intermedios.

Además, el departamento que dirige Cristóbal Montoro publicó el déficit hasta el tercer trimestre del conjunto de las administraciones, salvo las corporaciones locales, que se situó en el 1,97% (22.981 millones de euros). Una cifra que convierte en plausible acabar el año en el 3,1% pactado con Bruselas.

Superávit de las comunidades

Las comunidades autónomas mantienen su tendencia positiva y cerraron en septiembre con un superávit de 992 millones, frente al déficit de 2.044 millones registrado en el mismo periodo del año anterior. Desde Hacienda recuerdan que esta mejora se debe a las mayores entregas a cuenta (transferencias del Estado) del sistema de financiación, que aumentan en 3.148 millones. El objetivo del sector es acabar el año con un desfase del 0,6%.

Si se analiza cada caso, sólo cinco comunidades han incurrido en déficit. Se trata de Aragón (0,25%), Cantabria (0,02%), Castilla-La Mancha (0,25%), Madrid (0,11%) y Murcia (0,83%). El resto de autonomías lograron un saldo positivo hasta septiembre.

Los Fondos de la Seguridad Social han obtenido un déficit de 6.858 millones de euros hasta septiembre, lo que equivale al 0,59% del PIB, en línea con el 0,55% registrado en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el agujero aumentará previsiblemente a final de año debido al pago de la extra de Navidad. De hecho, el ministro Montoro ya admitió la semana pasada que el déficit de la Seguridad Social no se reducirá este año y mantendrá unos números rojos similares a los del año pasado (18.000 millones).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos