UGT denuncia el recorte del gasto social en el plan presupuestario

D. VALERA MADRID.

El Gobierno no ha presentado los Presupuestos de 2018 por la falta de apoyos en el Parlamento, pero sí envió a la Comisión Europea a mediados de octubre unas líneas generales sobre las próximas cuentas públicas. Un plan presupuestario que implica «injustificables» recortes en el gasto social, según denunció ayer UGT en un comunicado. En concreto, el sindicato señala que los recursos destinados a sanidad descienden dos décimas en relación con el PIB respecto a 2017 (pasa de 6% a 5,8%). Una situación que se repite en la partida de educación (del 4% al 3,8%). Asimismo, la partida destinada a protección social cae tres décimas al reducirse del 16,5% del PIB en 2017 al 16,2% en la previsión para 2018. Por último, la central dirigida por Pepe Álvarez explica que los gastos relacionados con el empleo (políticas activas y servicios públicos de empleo) se reducen una décima en relación al PIB al caer del 1,9% al 1,8%.

«Esta política presupuestaria no se corresponde con las necesidades de un país en que la tasa de paro es del 16,4%, la precariedad inunda el mercado laboral y hay un crecimiento de las desigualdades», sostiene UGT en el comunicado. Además, el sindicato recuerda que en los últimos tres años la economía española ha crecido por encima del 3% y los beneficios empresariales «ya están en los mismos niveles que antes de la crisis». Por tanto, considera «inaceptable» que las políticas presupuestarias del Gobierno «continúen escatimando recursos económicos para financiar los servicios públicos». En este sentido, desde el sindicato resaltan que de confirmarse este recorte la brecha entre el gasto público en protección social de España con la media comunitaria aumentaría. En 2015 -último dato disponible de Eurostat- se situó en 2,1 puntos porcentuales.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, defendió la semana pasada que el gasto social nominal -en volumen- de los Presupuestos aumenta.

Fotos

Vídeos