Un directivo de OHL sustituirá a Serafín Abilio al frente de la patronal de la construcción

Su cargo será refrendado en la asamblea que la CAC celebrará a mediados de septiembre

SUSANA BAQUEDANO

La Confederación Asturiana de la Construcción (CAC-Aprocón) ya tiene sucesor para su presidente, Serafín Abilio Martínez, que este pasado mes de junio cumplía 34 años al frente de la asociación. Ramón Montero Arjonilla, ingeniero y directivo del grupo OHL, tomará las riendas de esta patronal una vez se ratifique su nombramiento en la asamblea que se celebrará posiblemente a mediados de septiembre.

De momento, lo que hay es un acuerdo entre los tres grupos que la integran -contratistas, promotores e industrias auxiliares- para una nueva dirección. Además de una presidencia profesional que estará encabezada por Montero Arjonilla, habrá cuatro vicepresidencias para Daniel Llamazares, del grupo Ramadal; Luis Fernández, de Hormigones Valdés (Horvalsa); Ignacio Núñez, de Los Álamos (Grupo Orejas), y la gijonesa Susana García Rama, de Constructora García Rama. El tesorero será Joaquín Escribano, de Construcciones Joaquín Escribano.

Buscar sucesor a quien ha estado en el cargo durante 34 años consecutivos -desde el año 1983- no ha sido tarea fácil. Una empresa externa, contratada por la patronal, ha estado meses buscando el candidato idóneo. Los primeros candidatos propuestos por esta agencia ‘buscatalentos’ no fueron aprobados por el comité ejecutivo de la asociación, que es el órgano que debe dar el visto bueno antes de proceder a convocar la asamblea general.

Al parecer, Montero Arjonilla ha concitado el acuerdo de todas las partes para presidir la CAC. Este ingeniero superior de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Alfonso X El Sabio y MBA de IE Business School, lleva como gerente de obra de la firma Obrascón Huarte Laín (OHL) desde juniode 2015. Anteriormente ha trabajado como jefe de obra y de producción de la Constructora San José, así como para las firmas Aldesa Construcciones, Grupo Ortiz y Keller.

En diciembre de 2012, la Demarcación de Castilla-La Mancha del Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos otorgaba a Adif el premio a la Mejor Obra Pública de ese año por el viaducto sobre el río Júcar, situado en el tramo Cuenca-Olalla de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante, un galardón que aparece en el currículo de Linked in del futuro presidente de la CAC. En esa misma red social, dice también que habla inglés y gallego.

Esta asociación cuenta con más de 400 empresas asociadas que se integran en los distintos grupos de actividad propios del sector (Promotores Inmobiliarios, Contratistas e Industria y Servicios de la Construcción) y su actual configuración es el resultado de la fusión en el año 2009 entre la Confederación Asturiana de la Construcción (Asociación empresarial creada en el año 1978 como resultado de la integración de distintas asociaciones sectoriales y locales ) y Asprocón ( Asociación de Promotores y Constructores de Gijón).

Tras el relevo en la CAC Asprocón, habrá también cambios en el resto de asociaciones empresariales de Asturias. Será en octubre cuando se convoque el proceso de elecciones para elegir a la nueva junta directiva que guíe, a partir de enero de 2018, a la mayor asociación empresarial del Principado: Fade. Tras ella, irán las tres Cámaras de Comercio (Avilés, Gijón y Oviedo). Femetal no tiene aún diseñado el calendario electoral, pero será en 2018.

Pedro Luis Fernández (Fade) y Guillermo Ulacia (Femetal) ya han anunciado que no optarán a la reelección en las próximas elecciones que se convoquen en sus respectivas federaciones. Ambos decidieron asumir la responsabilidad de la presidencia durante los cuatro años que dura un solo mandato. Y así lo confirmaron en sendas entrevistas que publicó este periódico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos