La economía se acelera en el cuarto trimestre pese a Cataluña, según la Autoridad Fiscal

El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá./EFE
El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá. / EFE

Estima que avanzará un 0,88% entre octubre y diciembre, casi una décima más que los tres meses anteriores

David Valera
DAVID VALERAMadrid

La economía española se acelera en el cuarto trimestre del año a pesar de la incertidumbre por Cataluña. En concreto, el PIB crecería un 0,88% entre octubre y diciembre, lo que supone casi una décima más que el 0,8% registrado en los tres meses anteriores. Al menos esa es la estimación que realiza la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publicada hoy y basada en su sismtea de medición del PIB en tiempo real.

Esta proyección implica que la economía recuperaría la velocidad del segundo trimestre del año (0,9%) y superaría la leve desaceleración del tercer trimestre. Es más, sortearía el impacto de la crisis catalana en el cuartro trimestre y permitirá al PIB avanzar un 3,1% en el conjunto del año, que es la previsión del Gobierno.

De hecho, la Autoridad Fiscal ya había adelantado que para crecer menos debería producirse un frenazo económico al final de año con un crecimiento inferior al 0,4%. Sin embargo, lejos de desacelerarse sus estimaciones indican una ligera aceleración respecto al trimestre anterior. De hecho, fuentes del organismo fiscalizador estiman que si la economía crecieso ligeramente por encima del 0,9% en el cuarto trimestre el PIB anual podría alcanzar el 3,2%.

Impacto en 2018

Sin embargo, estas previsiones no significan que la crisis de Cataluña sea inocua. Para empezar, la AIReF sí que estima una importante ralentización de la economía catalana al avanzar en el cuarto trimestre un 0,49% frente al 0,9% previsto antes del incremento del desafío independentista.

Además, la Autoridad Fiscal insiste en que el impacto de la crisis catalana en la economía española se dejará notar en 2018. De hecho, mantienen su estimación de que restará al PIB entre cuatro décimas (si la inestabilidad se resuelve pronto) y 1,2 puntos (si el conflicto se alarga).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos