Efinco

La edificación a examen; el reto de la ejecución de obra

EFINCO empresa especializada en proyectos constructivos de alta eficiencia energética y sostenibilidad propone la siguiente pregunta ¿si la edificación cada vez es más exigente, lo es también la ejecución de esos trabajos ?
PUBLIRREPORTAJE

EFINCO, pionera en nuestra región en proyectos constructivos de alta eficiencia energética, propone una sencilla pregunta para reflexionar sobre la necesidad de buscar empresas con formación y especialización a la hora de ejecutar un edificio; ¿cómo de relevante puede llegar a ser la ejecución de los trabajos de construcción de cualquier edificio?

Cuando se piensa construir una vivienda, lo primero que se hace es buscar un buen arquitecto que oriente al cliente, busque la mejor opción de espacios y prepare los condicionantes técnicos y de cumplimiento legal que han de regir la futura construcción. En este punto, casi todo el mundo está de acuerdo, los buenos técnicos son necesarios para iniciar con buen pie la construcción de cualquier edificio. El principal problema llega en la segunda fase; “LA EJECUCIÓN”, una vez conseguidos los planos parece que ya todo está hecho, cualquiera puede ejecutar una obra. Muchos clientes subastan los servicios de construcción al mejor postor basándose únicamente en el precio, incluso se fraccionan los trabajos en la creencia que así el coste final sale mucho más económico. Al final, el resultado esperado siempre suele ser malo y se transmite la sensación que el mundo de la construcción está repleto de ineficiencias, tanto técnicas, como gestoras.

EFINCO explica que un edificio es un todo interrelacionado; envolvente, distribución interior, instalación de agua, de calefacción, instalación eléctrica, cubiertas, terrazas, acústica, iluminación, accesibilidad,… cada elemento ocupa un espacio integrado dentro del edificio y la falta de control conlleva patologías y deficiencias que se arrastran durante toda la vida del edificio más allá incluso de la hipoteca.

La gestión de la ejecución de obra es el pilar básico para la obtención de los niveles de confort y coste esperados. La decisión final sobre la ejecución condicionara todo el proyecto independientemente de que existiera o no un gran diseño. Al final, la ejecución es el factor relevante tanto en objetivos como en coste para el cliente.

EFINCO anticipa que las ciudades del futuro integradas y conexionadas para confort del usuario pasarán por un riguroso control de la ejecución de obra. Si los edificios no son controlables, las nuevas tendencias en ahorro de energía, confort para el usuario y control y gestión inteligente, no podrán aplicarse a este sector.

Fotos

Vídeos