El voto delegado, clave en unas elecciones con alta participación

Belarmino Feito deposita los votos delegados en la urna, ante la mirada del presidente de la mesa, José Ángel Suárez Cuervo, de CAPSA y, sentados, el director general de Fade, Alberto González, y la secretaria general de Femetal, María Pérez .
Belarmino Feito deposita los votos delegados en la urna, ante la mirada del presidente de la mesa, José Ángel Suárez Cuervo, de CAPSA y, sentados, el director general de Fade, Alberto González, y la secretaria general de Femetal, María Pérez . / MARIO ROJAS

El 92% de los vocales expresó en las urnas su preferencia por uno de los candidatos, aunque solo la mitad lo hizo de forma presencial

Noelia A. Erausquin
NOELIA A. ERAUSQUINGijón

El voto delegado se auguraba importante y resultó determinante. El fundador de Asturfeito, Belarmino Feito (Somiedo, 1965), se convirtió ayer en presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), gracias, en parte, a las 124 papeletas que le cedieron otros tantos vocales de la patronal. Madrugador a la hora de votar, acudió justo en el momento de la apertura, al tener que depositar prácticamente el 25% de los sufragios del censo de una tacada, se produjo un atasco que, incluso, ocasionó colas en la sede de Fade. Se tardó, prácticamente, una hora en introducir las papeletas y esto hizo que su rival, el impulsor del Grupo Baldajos, Alejandro Díaz, retrasara su votación.

Finalmente, esos apoyos delegados fueron fundamentales. Aunque Feito logró 279 votos frente a los 172 de su contrincante, durante la mayor parte del recuento, Díaz encabezó el escrutinio. En la zona baja de la urna estaban, sin embargo, depositados esos 124 votos que le permitieron vencer de forma clara.

Por lo demás fue una jornada electoral tranquila, algo que agradeció el presidente de la mesa, José Ángel Suárez Cuervo, de CAPSA, con una alta participación (92%), 459 votos sobre 497 posibles, entre los que se registraron cinco en blanco y tres nulos, uno de ellos por haberse olvidado en el interior del sobre la tarjeta censal. Pese a esto, solo 221 vocales acudieron a la urna en persona, mientras que catorce lo hicieron por correo y 224 delegaron su voto.

El escrutinio fue seguido con atención por miembros de una u otra candidatura, siempre con ligera ventaja de Díaz, hasta que, finalmente, se llegó al grupo de papeletas que Feito entregó en persona. Entonces, el recuento dio un giro completo y, prácticamente, se contabilizaron un centenar de votos consecutivos para Feito.

Afines a la candidatura de Díaz, como la gerente de la Unión de Comerciantes del Principado, Carmen Moreno, que forma parte del consejo ejecutivo saliente, o su presidente, Germán Heredia, así como el gerente de Cartonajes Vir, Inaciu Iglesias, que se retiró de la carrera electoral para ofrecer sus apoyos al propietario del Grupo Baldajos, fueron algunos de los empresarios que siguieron el recuento.

Asistentes

Ya durante la proclamación, muchos otros se acercaron hasta la sede de Fade. Entre los que respaldaron a Feito, el primero fue el presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y de la patronal del transporte Asetra, Ovidio de la Roza. También acudieron el presidente de la patronal de la construcción, CAC-Asprocon, Ramón Montero, y la presidenta del grupo de promotores, María Calvo, o el presidente de Femetal, Guillermo Ulacia, federación de la que Feito es vicepresidente y que le ofreció todo su apoyo desde el inicio del proceso. De hecho, su secretaria general, María Pérez, actuó como interventora durante la votación.

Entre los asistentes al acto también se encontraban el presidente saliente, Pedro Luis Fernández, así como el otro candidato, Alejandro Díaz. Ambos saludaron a Feito y le desearon suerte en esta nueva etapa.

También acudieron al acto de proclamación, el presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo en Asturias (Otea), José Luis Álvarez Almeida; el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón , Félix Baragaño; el que fuera hasta 2013 vicepresidente de Fade, Ignacio Núñez, del Grupo Orejas; la empresaria Blanca Cañedo-Argüelles o miembros de la ejecutiva que concluye su mandato, como el consejero delegado de Torsa Capital, Jesús Torres, y el presidente de ALSA en Asturias, Jacobo Cosmen.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos