Borrar

Electrolineras y AutoGas, las alternativas de futuro a los carburantes tradicionales

S. B.

GIJÓN

Domingo, 27 de mayo 2018, 05:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El futuro de la movilidad es eléctrico. Así lo creen el Gobierno del Principado, la Federación Asturiana de Energía (Faen), la empresa Simon, que suministra los equipos, la Agrupación Asturiana de Vendedores al Por Menor de Carburantes y Combustibles (Asvecar), y la eléctrica EdP, que se encarga de dar cobertura eléctrica a esta red que pretende sumar una veintena de puntos de recarga o electrolineras en la región entre 2018 y 2019.

La compañía eléctrica lusa -principal operador en Asturias- ha hecho una importante apuesta por esta alternativa, a la que acompañará el gas como energía de transición, esencial en el actual proceso de descarbonización. Si todo sale como tiene previsto, EdP tiene previsto invertir 1,7 millones de euros en este proyecto que se propone convertir Asturias en «una región puntera» en la movilidad sostenible, y tiene trazas. Las que se derivan de la concentración del 80% de la población asturiana en la zona centro y las acotadas distancias que se recorren a diario entre las principales ciudades resultan muy favorables para la implantación del vehículo eléctrico.

En este ejercicio, la red de recargas se está organizando para dar cobertura a la zona central, el Oriente y el Occidente y serán once las gasolineras que participarán en este plan, repartidas de una forma estratégica por el mapa regional con el objetivo de que los conductores que tengan alguno de estos vehículos puedan disponer de un enchufe de uso público cada pocos kilómetros.

También el AutoGas o GLP (Gas Licuado de Petróleo) de automoción destaca como alternativa a los combustibles tradicionales y, hoy por hoy, es el más utilizado en el mundo, con 25 millones de vehículos, de los que 15 millones circulan en Europa, más de 50.000 en España y casi 700 en Asturias.

Son vehículos similares a los propulsados por carburantes tradicionales, ya que el AutoGas se emplea con motores de gasolina. Tienen la misma tecnología, las mismas prestaciones y los mismos tiempos de repostaje que los vehículos convencionales, sin embargo la conducción es más suave, silenciosa y sin vibraciones, y reduciendo al mismo tiempo las emisiones casi por completo.

Existen más de 550 estaciones de servicio con AutoGas en España, de las que 14 están en Asturias. Una red de suministro que permite cruzar el país de punta a punta solo con este combustible.

Repsol lidera su comercialización y distribución en el mercado español, con más de 370 puntos de suministro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios