Borrar
Instalaciones de la mina Navaleo, en León, donde el Grupo Lamelas Viloria proyecta una central hidroeléctrica.
Una empresa proyecta invertir 120 millones para producir energía con agua de mina en Tineo

Una empresa proyecta invertir 120 millones para producir energía con agua de mina en Tineo

Industria destaca que es la primera iniciativa relacionada con almacenamiento de electricidad que se presenta en Asturias

paloma lamadrid / belén g. hidalgo

Jueves, 29 de octubre 2020, 01:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una central hidroeléctrica para aprovechar el agua procedente de las explotaciones mineras de Tineo. Este es el proyecto que plantea la empresa Planta Fotovoltaica Lignito, perteneciente al Grupo Lamelas Viloria, con sede en Ponferrada. Se trata de una ambiciosa iniciativa que prevé una inversión de 120 millones de euros para levantar una central depuradora de reversión (CDR) y utilizar así el agua de la mina de Buseiro. Este proyecto se enmarca dentro de los convenios de transición de justa, por lo que opta a poder recibir financiación del Gobierno español.

Aunque también podría atraer fondos europeos, ya que está orientada, además de a la producción, al almacenamiento energético, una de las actividades prioritarias para Bruselas dentro del cambio de modelo energético. De hecho, según explicaron fuentes de la Consejería de Industria, se trata del primer proyecto relacionado con la acumulación de energía que se presenta en Asturias. La idea es aprovechar el agua de drenaje de la mina para uso hidroeléctrico, con lo que se conseguiría el doble objetivo de producir energía y depurar los residuos, de modo que no lleguen a los cauces cercanos.

La empresa ya presentó la solicitud para el aprovechamiento hidroeléctrico de Buseiro ante la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) y, según confirmó a este periódico el Ministerio para la Transición Ecológica, es uno de los proyectos que está «en estudio» en el marco de los convenios destinados a impulsar alternativas en los territorios afectados por el cierre de la minería y las térmicas de carbón, como es el caso del suroccidente asturiano.

La central depuradora de reversión y sus instalaciones asociadas discurriría entre los concejos de Tineo yCangas del Narcea, debido a que la mina se encuentra en un punto cercano al límite entre ambos. El agua procedente de Buseiro llega hasta el arroyo de Reguera Fría, lo que provoca la contaminación de dicho caudal, al contener un elevado porcentaje de metales sólidos en suspensión. Además, las instalaciones estarían conectadas a la subestación eléctrica de la térmica de Soto de la Barca mediante una línea aérea para aportar o consumir energía de la red por su condición de reversible. Precisamente, en Buseiro –sobre la escombrera en desuso de la mina– se encuentra el vertedero de residuos no peligrosos de la central propiedad de Naturgy, que ya cuenta con la autorización de cierre por parte del Gobierno.

Es, en definitiva, una buena noticia para el suroccidente, como reconoció el alcalde Tineo, José Ramón Feito, quien ayer aseguró que «esa inversión enorme, de unos 120 millones de euros», tardaría cuatro años en materializarse. Respecto a la creación de empleo que supondría esta central hidroeléctrica, no ocultó que el mayor volumen de trabajo se concentraría en su construcción, al igual que sucede con los parques eólicos. «Se estima que, en explotación, se generarían cuatro empleos en depuración y entre 12 y 18 en la central», puntualizó. Asimismo, Feito destacó que estas dependencias permitirían sanear el entorno, con lo que los beneficios se multiplicarían. «La ventaja que supone esta central es que el agua de la explotación minera está contaminada y de esta forma se depurará», indicó. El Principado también ve con buenos ojos el proyecto presentado por el GrupoLamelas Viloria. «Lo consideramos bastante interesante porque es el primero en almacenamiento energético en Asturias y, además, incorpora la reactivación de activos mineros y el tratamiento de yacimientos», señalaron fuentes de Industria.

Son cuestiones incluidas en el documento elaborado por la comisión mixta para evaluar el impacto de la transición energética como preferentes. Asimismo, va en la línea con las alegaciones presentadas por la consejería a la Estrategia de Almacenamiento Energético del ministerio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios