Las empresas NineFplus y Gueyumar, ganadoras de los premios CEEI 2017

Los representantes de las empresas ganadoras, con el consejero de Empleo y la directora del CEEI./DANIEL MORA
Los representantes de las empresas ganadoras, con el consejero de Empleo y la directora del CEEI. / DANIEL MORA

El consejero de Empleo, Isaac Pola, ha destacado el apoyo del Gobierno a la creación de empresas innovadoras y de alto contenido tecnológico

EFEOviedo

Las empresas NineFplus y Gueyumar han sido distinguidas hoy con los Premios del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) 2017 en las dos modalidades de Mejor Proyecto Empresarial de Base Tecnológica y Concurso de Patentes y Modelos de Utilidad, respectivamente. NineFplus es una compañía dedicada al desarrollo de dispositivos portátiles para la detección de enfermedades, en menos de 20 minutos, mediante una muestra de fluidos biológicos. Su primera creación servirá para la identificación de ictus isquémico o hemorrágico.

Las dos empresas finalistas en la modalidad de Mejor Proyecto Empresarial de Base Tecnológica han sido Muscle Technology y Carbonautics, la primera dedicada a la creación y comercialización de instrumental médico para aplicaciones sanitarias, deportivas y estéticas, y la segunda a reciclar fibra de carbono procedente de residuos del sector aeronáutico para su aplicación en otras industrias, como la naval, la ortopedia o el ámbito deportivo. El Mejor Proyecto Empresarial de Base Tecnológica conlleva un premio de 10.000 euros.

Por su parte, Gueyumar, ganadora del Concurso de Patentes, dotado con 5.000 euros, por su proyecto Procedimiento para la obtención de conservas de sardina, una iniciativa innovadora que combina la aplicación de las técnicas de salado y deshidratación parcial de precocción de la sardina a la brasa, a partir de lo que se obtienen conservas de alta calidad organoléptica.

En esta ocasión se habían presentado diez candidaturas al Premio al Mejor Proyecto Empresarial de Base Tecnológica y nueve al Concurso de Patentes y Modelos de Utilidad de Asturias.

Durante el acto de entrega, al que han asistido más de 250 personas, el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha destacado el apoyo del Gobierno a la creación de empresas innovadoras y de alto contenido tecnológico y ha recordado que, desde 2000, el CEEI ha respaldado la puesta en marcha de 136 nuevas firmas, de las el 77 por ciento siguen activas.

Fotos

Vídeos