Borrar
El presidente de Fade, en su despacho de la sede gijonesa de la federación.
«Veo muy difícil que un gobierno apueste por la variante de Pajares»

«Veo muy difícil que un gobierno apueste por la variante de Pajares»

E. A.

Domingo, 22 de junio 2014, 01:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación Asturiana de Empresarios siempre dio la batalla para acabar con el aislamiento histórico de la región mediante la construcción de infraestructuras adecuadas. ¿Acabará teniendo Asturias las infraestructuras de comunicación que necesita?

Han mejorado mucho y por fin se va a finalizar la autovía del Cantábrico.

El tren circula ahora marcha atrás y el aeropuerto de Asturias se va a quedar de nuevo sin líneas competitivas con Madrid. ¿Es una broma?

No lo es. Se trata de una realidad.

¿La gran obra de la variante de Pajares?

Lamentablemente, soy muy escéptico sobre lo que va a ocurrir con la línea de alta velocidad a través de Pajares. Por nuestra perimetría creo que tenemos que mejorar en cantidad, en calidad y en precio nuestra comunicación aérea.

Dice que es escéptico sobre la variante de Pajares.

Veo difícil que un gobierno apueste por la variante de Pajares. Lo veo absolutamente deseable y lucharemos por ello, pero tengo que ser honesto y creo que va a ser difícil, ya que a partir de ahora la sociedad va a reclamar cuál es el retorno de sus inversiones, y va a haber alternativas mejores. El problema es el coste de oportunidad. Creo que vamos a chocar siempre con eso. Servicio para un número determinado de personas con este coste. Y para ponerlo en marcha va a ser necesario que proporcione un retorno económico que no es fácil.

¿Las conexiones aéreas son de juzgado de guardia?

Mucho. En la misma semana yo volé por el mismo precio desde Madrid a México que desde Asturias a Madrid.

¿Cuál es el problema?

Hablé con todas la aerolíneas y tengo buena relación personal con operadores. El problema es que es que tenemos un aeropuerto finalista. Llega y sale gente que llega y sale. No es un aeropuerto al que llegue gente que tenga que coger otro vuelo. El relleno de aviones necesita el tránsito, que aquí no hay. Con un finalista es más difícil prever y tener visibilidad sobre la venta de tus billetes.

Usted hizo gestiones para que no desaparezcan las líneas de Air Europa. ¿Cuál fue el resultado?

El martes habrá una reunión importante con Hidalgo y creo que tanto el consejero Graciano Torre como yo somos moderadamente optimistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios