Borrar
Vista de una empresa en Miranda de Ebro.
Los precios industriales crecen un 0,4% en junio

Los precios industriales crecen un 0,4% en junio

Con este repunte interanual, vuelven a terreno positivo tras cinco meses de descensos consecutivos

EUROPA PRESS

Viernes, 25 de julio 2014, 09:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los precios industriales subieron un 0,9% en junio respecto al mes anterior y avanzaron un 0,4% en tasa interanual, ocho décimas por encima de la tasa registrada en mayo (-0,4%), según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este repunte interanual en el sexto mes del año, los precios industriales vuelven a terreno positivo tras cinco meses de descensos consecutivos.

El crecimiento interanual que experimentaron los precios industriales en junio se debió principalmente a la energía, que situó su tasa anual en el 3,5%, casi tres puntos por encima de la del mes anterior.

Este comportamiento del sector energético es consecuencia de la subida que experimentaron los precios del refino del petróleo y la producción, transporte y distribución de energía eléctrica. También se incrementaron los bienes intermedios, que elevaron seis décimas su tasa interanual, hasta el -1,3%, por el encarecimiento de la producción de metales preciosos y la fabricación de productos químicos básicos.

El único sector que recortó su tasa anual en junio fue el de los bienes de consumo no duradero, que disminuyó su tasa anual dos décimas, hasta el -0,8%.

En términos mensuales (junio sobre mayo), los precios industriales mostraron un aumento del 0,9%, igualando la subida de mayo y nueve décimas por encima de la tasa mensual registrada un año antes (0,0%). El repunte mensual de los precios industriales registrado en junio fue consecuencia del aumento en un 3,2% del sector de la energía, así como del incremento registrado en los bienes intermedios (+0,2%).

Once comunidades en positivo

En junio, la tasa anual de los precios industriales aumentó en 15 comunidades autónomas, especialmente en Baleares y Asturias, con repuntes de 5,2 y 5,1 puntos, hasta tasas del 7,8% y del 4,8%, respectivamente.

A cierre de junio, once comunidades presentaban una tasa de precios industriales positiva, con Baleares (7,8%) y Canarias (7,2%) a la cabeza, mientras que cinco regiones registraban tasas anuales negativas, principalmente Andalucía (-2,1%) y Extremadura (-1,1%). Cantabria, por su parte, situó su tasa interanual en el 0,0%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios