Borrar

Gondán construirá dos patrulleras para la protección del medio marino en Vegadeo

Astilleros Armón presentara el próximo domingo, 3 de agosto, el nuevo buque atunero para el asturmexicano Antonio Suárez

A. C.

Sábado, 26 de julio 2014, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Astilleros Gondán anunció ayer la firma de un contrato con la Guardia Civil para la construcción de dos patrulleras. Las dos embarcaciones cuentan con una eslora total de 20,5 metros y una manga de 5 metros. El proyecto se desarrollará en las instalaciones que el astillero tiene en Vegadeo y utilizará, como materiales principales, aluminio y fibra (PRFV). Está previsto que se entreguen en el verano de 2015.

Las dos patrulleras, pensadas para navegación sostenida, «están diseñadas y equipadas para misiones de vigilancia y lucha contra el narcotráfico y la inmigración irregular, además de la protección del medio marino, en el ámbito de los cometidos propios de la Guardia Civil», informa el astillero a través de una nota de prensa. Además, añade el documento, han sido concebidas para una vida útil de al menos 15 años, pudiendo alcanzar una velocidad superior a los 25 nudos gracias a los más de 2.000 caballos de potencia que las impulsarán mediante 'hidrojets'. Su autonomía será de al menos 570 millas, cumpliendo siempre con las más estrictas normas relativas a contaminación atmosférica.

Las embarcaciones, diseñadas según los «estrictos» requerimientos de la Guardia Civil, irán equipadas con radar para detección en un radio de más de 96 millas, y dispondrán de alojamiento para cinco tripulantes en camarotes habilitados, según el estándar propio de este tipo de barcos.

La construcción se llevará a cabo en Vegadeo, planta donde Astilleros Gondán está desarrollando una nueva línea de actividad, los llamados 'Barcos de Trabajo', construidos en aluminio y fibra (PRFV). Las nuevas instalaciones, construidas ad hoc, son perfectas para el desarrollo de esta actividad y ofrecen una nave industrial de 2.000 metros cuadrados útiles, «de los que 1.400 metros están totalmente aislados térmicamente y calefactados». Cuenta con una zona de soldadura, aislada mediante mamparas ignífugas, así como con proyectores de resina y una bomba de vacío para el laminado por infusión. Además, esta planta tiene instalado un control de temperatura y humedad.

Amadrinamiento del 'Oaxaca'

Por otra parte, el próximo domingo, 3 de agosto, se celebrará el amadrinamiento y bendición del buque atunero 'Oaxaca', el segundo de los siete que realizará Astilleros Armón para reforzar la flota del asturmexicano Antonio Suárez, propietario de Grupomar y uno de los principales responsables de la reactivación del sector naval gijonés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios