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Mapa de los retrasos en la Península, según Eurocontrol a las 13.30 horas.
La avería de un radar en Barajas causa retrasos y cancelaciones en 280 vuelos

La avería de un radar en Barajas causa retrasos y cancelaciones en 280 vuelos

El fallo informático en el sistema de control de tráfico aéreo deja casi sin aviones durante más de dos horas a toda la región centro-norte de Españ

David Valera

Sábado, 30 de agosto 2014, 13:29

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Una avería informática en el sistema de control de tráfico aéreo del aeropuerto de Madrid- Barajas causó este sábado un importante trastorno para miles de viajeros al provocar retrasos y cancelaciones en 280 vuelos. En concreto, el fallo se produjo en el subsistema de Tratamiento de Planes de Vuelo del Sistema SACTA (Sistema de Control de Tráfico Aéreo) con el que se gestiona no solo los vuelos que salen o aterrizan en Madrid, sino los de toda la región centro-norte de España. Los problemas en el radar se detectaron a las 10.30 horas y no fueron subsanados hasta las 13.00 horas, según informó Enaire (antigua Aena). Y todo en un fin de semana, el último de agosto, en el que se prevén 3,4 millones de pasajeros en los aeropuertos españoles. De hecho, solo en el de Barajas iban a operar este sábado 887 vuelos y en todo el espacio aéreo afectado por la avería había 2.600 vuelos programados.

El sistema SACTA es la fuente de información para que el controlador conozca los datos principales de los vuelos. Sin él no puede conocer datos fundamentales de cada avión, como es el plan de vuelo, la autonomía del aparato, la ruta del avión o el itinerario alternativo del vuelo en caso necesario. La gravedad de la situación la reflejaron los mapas de tráfico aéreo a media mañana en los que podía observarse el escaso movimiento registrado en la zona centro, norte y oeste respecto a la zona este (que opera con otro radar). Y es que durante tres horas el espacio aéreo de la región afectada quedó prácticamente sin actividad. El aeropuerto de Barajas solo aceptó la llegada de los aviones que estuvieran ya en el aire. Y es que la avería también afectó al seguimiento de los vuelos que debían atravesar esa región.

"En ningún momento ha habido afección de la seguridad", aseguró Enaire mediante un comunicado. De hecho, la entidad pública insistió en que "como medida preventiva" se adaptó la capacidad operativa mientras se resolvía la incidencia técnica. Además, explicó que "ante el potencial impacto en el sistema, se estableció inmediatamente un comité de gestión de crisis en el Centro de Control de Madrid, desde el que se coordinaron todos los procedimientos técnicos y operativos para normalizar el sistema y restablecer con la mayor agilidad posible la operativa".

Una normalización que la gestora pública de aeropuertos aseguró se logró instaurar a las 13.00 horas después de que se recuperara la operatividad completa del sistema. Durante el periodo de la incidencia solamente lograron despegar una veintena de vuelos. Enaire informó que el retraso medio fue de 45 minutos, aunque en muchos casos se superó la hora. Unas demoras que no se subsanaron hasta última hora de la tarde.

Por último, Enaire pidió disculpas a los afectados al "lamentar los inconvenientes que esta situación pueda haber ocasionado a los usuarios". En cualquier caso, y para atender las demandas de los viajeros, en el aeropuerto de Barajas se reforzaron los principales servicios de atención a pasajeros y compañías, así como el trabajo de los agentes de asistencia y establecimientos de restauración.

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