Borrar
César Alierta, presidente ejecutivo y consejero de Telefónica, Pilar del Castillo, eurodiputada y presidenta de la Fundación Europea de Internet y Vittorio Colao, consejero Vodafone en Santander.
Telefónica y Vodafone urgen a la UE a romper el monopolio de los gigantes de Internet

Telefónica y Vodafone urgen a la UE a romper el monopolio de los gigantes de Internet

César Alierta y Vittorio Colao reclaman la regulación de las empresas que operan en la red, con unas normas que sean "simétricas" a las que soportan las operadoras

EUROPA PRESS

Lunes, 1 de septiembre 2014, 17:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Telefónica, César Alierta, y el consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, han pedido este lunes a la Comisión Europea que pongan en marcha una "regulación simétrica" en Europa que sea igual para todos los agentes de la cadena de valor de Internet y han reivindicado, a su vez, un "mercado digital único". En concreto, Alierta ha indicado que Europa da pasos hacía "atrás" en lo que a economía digital se refiere. "En Europa hay una regulación en TIC y no hay regulación en el resto de la cadena de valor", ha afirmado el presidente de Telefónica, quien ha asegurado que esto favorece a los agentes de Internet (como Google y Facebook), "que no tienen imposiciones", frente a empresas (como son los operadores de telecomunicaciones) que invierten y crean empleo.

Para el directivo, la Comisión Europea es exigente con respecto a las cuotas de mercado que acumulan los operadores de telecomunicaciones, pero no le preocupa que otros agentes de Internet dominen sus respectivos mercados. "Eliminar los sistemas cerrados no costaría mucho, bueno un par de tardes", ha bromeado Alierta, quien ha asegurado que la neutralidad de la red "se lo han inventado los que no son neutrales" y que los que más hablan de neutralidad son los que no respetan privacidad y seguridad. "Es de cajón, si Europa no se hace digital vamos a perder el tren. Clarísimo", ha asegurado Alierta, quien ha apostillado que, si bien la reforma energética es "muy importante", también lo es la economía digital.

Alierta ha sido contundente a la hora de referirse a Viviane Reding - antecesora de la actual comisaria de agenda digital Neelie Kroes- que, en su opinión, ha sido el "mayor desastre" que ha tenido Europa en telecomunicaciones y no sabía "ni lo que era una red". "Tras 14 años yendo a Bruselas dudo de que los servicios técnicos de la Unión Europea entiendan las TIC. El presidente de EE UU sí las entiende", ha afirmado el directivo.

No poner trabas a la consolidación

Por su parte, el consejero delegado de Vodafone ha pedido una reglamentación acorde con la actual vida digital y no con los antiguos mercados del pasado. En cuanto al mercado único, Colao ha explicado que no se puede competir globalmente cuando en Europa hay 100 operadores, frente a los menos de diez que tiene Estados Unidos y los tres que tiene China. "El problema es que no hay un mercado único. Somos 27 mercados, con 27 reguladores distintos", ha matizado el directivo, quién ha apuntado que lo que necesitan los ciudadanos y empresas europeos es la digitalización de mercado.

Por esta razón, Colao ha pedido a la Comisión Europea que facilite la consolidación en el sector telecomunicaciones, sin cortapisas, ni obstáculos, y ha animado a los gobiernos europeos a que incentive a las empresas que invierten y contribuyen con el desarrollo de las economías de los países en los que están presentes.

Luchar contra monopolios

Para el consejero delegado de Vodafone, en Europa se debe evitar la "dominación", tanto en el espacio de Internet como en el de las telecomunicaciones, ya que los monopolios no ayudan a la innovación. Colao ha asegurado que los reguladores deben actuar para evitar los monopolios. "España no es un gran ejemplo (en la lucha contra los monopolios), pero hay tiempo para mejorar", ha asegurado. Además, el máximo responsable del grupo británico Vodafone ha pedido un "periodo de transición" en el proceso de eliminación de roaming (recargos por el uso del móvil en el extranjero).

Colao ha indicado que, si bien Vodafone está preocupado por lograr un "continente conectado", espera que la Unión Europea no lleve a cabo exclusivamente medidas "proconsumidor," pero sin pensar en la vida digital a largo plazo, y ha reivindicado además una licitación de espectro similar y coherente en todos los países de Europa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios