Borrar

Asturias exportó un 22,7% más en julio y mantiene una balanza comercial positiva

En España se registra un récord de ventas al exterior, pero el saldo final se deteriora por el mayor aumento de las compras

A. MORIYÓN / A. ESTRADA

Jueves, 18 de septiembre 2014, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las empresas asturianas vendieron durante el pasado mes de julio productos por valor de 335,7 millones de euros en el exterior, lo que supone un aumento del 22,7% con respecto al mismo periodo del año pasado. El volumen de exportaciones fue, además, superior al de las importaciones de ese mes, por lo que el Principado mantiene su saldo comercial positivo, con un superávit de 52,2 millones de euros. Concretamente, durante el mes de julio el total de importaciones asturianas se elevó hasta los 283,5 millones, un 21,2% más que en 2013.

El análisis de las exportaciones, elaborado por el Ministerio de Economía y Competitividad, pone de manifiesto un comportamiento desigual entre los distintos sectores. Por un lado, se registran incrementos en las ventas al exterior de bienes de consumo duradero, alimentos, semimanufacturas no químicas, productos energéticos y bienes de equipo. Y, por otro, las exportaciones de manufacturas de consumo caen de forma notable respecto a julio de 2013, como también lo hicieron, aunque de forma más moderada las ventas en el exterior de materias primas y de productos del sector del automóvil.

Si nos fijamos en el volumen de las importaciones durante ese mismo mes, se observa un incremento prácticamente generalizado en todos los sectores, a excepción del automóvil y las manufacturas de consumo, cuyas cifras absolutas son, no obstante, poco significativas.

Desde el punto de vista geográfico, las exportaciones del pasado mes de julio reflejan un aumento generalizado de las ventas a mercados tradicionales, con descensos únicamente en las exportaciones al continente africano y a Oceanía. Destaca también el «fuerte incremento» de las ventas a los países de la UE que, con un aumento del 60,8%, alcanzaron los 190,6 millones de euros, lo que supone el 56,8% de las exportaciones totales. De hecho, Alemania, con 37 millones, lidera el ranking de países que más compran productos elaborados en Asturias, seguida de Francia (29,5 millones) e Italia (27,6 millones).

El déficit comercial

A nivel nacional, la corrección de la balanza exterior empieza a mostrar señales de debilitamiento, empujada por el incremento del déficit comercial, que se ha duplicado en los primeros siete meses del año respecto al mismo periodo de 2013.Y eso a pesar de que entre enero y julio se registró un récord de exportaciones, que alcanzaron la cantidad de 140.850 millones de euros, el mejor dato desde 1971 cuando comienza la serie histórica. No obstante, ese récord no ha impedido que el déficit comercial llegara a los 13.709 millones de euros entre enero y julio frente a los 6.611 millones del mismo periodo del año pasado, un 107% más.

Las exportaciones han seguido creciendo, un 1,6% en tasa acumulada hasta junio, pero las importaciones han aumentado más, un 6,5% alcanzando los 154.559 millones de euros.

La tasa de cobertura (el porcentaje del volumen importado que se cubre con la cuantía exportada) ha empeorado. En los primeros siete meses dicha tasa se situó en el 91,1%, 4,4 puntos menos que en el mismo periodo del año pasado.

La reactivación de la demanda interna -aunque todavía incipiente- está provocando que se reactiven determinadas importaciones, como las de bienes de equipo, mientras que la ralentización de nuestros socios europeos y de países emergentes frena el aumento de las exportaciones.

No obstante, a pesar de la débil recuperación económica de la Unión Europea (creció sólo 0,2% en el segundo trimestre, menos de lo esperado) y de la evolución absolutamente plana de la eurozona (0,0%), las exportaciones españolas aumentaron un 4,5% y un 4,8%, respectivamente, en los primeros siete meses. España está aumentando sus exportaciones más que la media europea pero menos que Alemania. En todo caso, contrasta con las caídas registradas por Francia (-1,7%) y Reino Unido (-15,1%).

Por sectores, los que más han contribuido al tirón exportador en los primeros siete meses del año son el automóvil, que supone el 15,2% del total de exportaciones; el sector de alimentación, bebidas y tabaco, que representa el 15,6% del total y el de manufacturas de consumo, que aporta el 8,8%. Todos ellos aumentaron más de un 6% sus ventas al exterior.

¿Y quiénes son los que más compran fuera? En primer lugar, desde luego, el sector de productos energéticos, que representa la cuarta parte del total de importaciones y que es históricamente deficitario; en concreto, hasta julio su déficit ascendía a 23.549 millones de euros.

Y, en segundo lugar, los bienes de equipo, aunque en este caso es una buena noticia porque este sector encadena 16 meses consecutivos de incrementos y refleja que las empresas empiezan a invertir en equipamiento como consecuencia de la incipiente recuperación de la actividad económica.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios