Borrar
La patronal sidreúrgica advierte de que la estrategia de emisiones de la UE es «suicida»

La patronal sidreúrgica advierte de que la estrategia de emisiones de la UE es «suicida»

Alertan de que se pretenden aprobar unas medidas «irreales» para reducir las emisiones de CO2 y que no se podrán llevar a cabo mientras sea necesario usar productos contaminantes como el carbón para fabricar acero

efe

Martes, 21 de octubre 2014, 16:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director general de la patronal siderúrgica Unesid, Andrés Barceló, ha afirmado hoy que la propuesta de la Comisión Europea para reducir las emisiones de CO2 en un 40 por ciento en 2030, sobre los niveles de 1990, "sería suicida para la industria europea". Barceló, que ha ofrecido hoy una rueda de prensa en Oviedo, ha pedido que se modifiquen los objetivos del paquete climático de la UE, que se discutirá en la cumbre de jefes de Estado o de Gobierno en Bruselas los próximos 23 y 24 de octubre.

Ha señalado que la UE pretende aprobar unas medidas "irreales" para reducir las emisiones de CO2 que no se podrán llevar a cabo mientras sea necesario usar productos contaminantes como el carbón para fabricar acero. Ha indicado que la referencia para la siderurgia debe basarse en los niveles de emisiones que puedan alcanzar las plantas europeas más eficientes, las que, a su juicio, no deberían verse obligadas a adquirir derechos de emisión de CO2 para desarrollar sus actividades. Por contra, ha indicado que aquellas plantas con menor eficiencia, inferior a la referencia, sí deberían seguir pagando por derechos adicionales de emisión.

El representante de Unesid ha cifrado en un 15 por ciento el "límite" de las posibilidades actuales de la siderurgia europea para reducir sus gases de efecto invernadero para seguir siendo competitivas. No obstante, Barceló ha desvelado que el último borrador que maneja la UE es "menos malo" y ha apuntado que estudia la posibilidad de contemplar el riesgo de las deslocalizaciones de las plantas en Europa y la eficiencia de las factorías. "Aunque perdamos el día 23, el 24 seguiremos batallando", ha subrayado Barceló, que ha advertido del riesgo de pérdida de empleos en el sector si la medida es muy restrictiva.

Según los datos facilitados por Unesid, la actual redacción del proyecto "pone en grave peligro 335.000 puestos de trabajos directo y 1,5 millones de indirectos en la industria siderúrgica europea y un coste superior a los 70.000 millones de euros". Ha recalcado que se verá muy afectada la competitividad de estas empresas que tienen que operar en contra de la de otros países que tienen menos restricciones medioambientales, como en el caso de China que produce el 50 por ciento de los gases contaminantes de la industria mundial.

Barceló ha asegurado que el sector está a favor de encontrar una respuesta efectiva frente al cambio climático pero, para ello, ha insistido en que la UE debe hacer una política que apoye la existencia de una sólida industria siderúrgica que en España cuenta con 22 plantas que producen 14 millones de toneladas de acero. Ha indicado que la Unión Europea "intenta impulsar un liderazgo en el control de los gases contaminantes que no será seguido por los demás países".

Por último, ha dicho que los gobernantes que están impulsando estas políticas no estarán en el poder en 2030 para ver la efectividad de sus medidas, mientras que las empresas siderúrgicas pretenden continuar con su actividad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios