Borrar
Pedro Luis Fernández, presidente de GAM.
GAM renegocia 200 millones de deuda con los bancos y plantea cederles acciones

GAM renegocia 200 millones de deuda con los bancos y plantea cederles acciones

La compañía del presidente de la patronal asturiana sería la segunda que se somete al rescate del denominado 'banco malo' de empresas. Asegura que en ningún caso habrá quita

J. J. MEDINA

Jueves, 23 de octubre 2014, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

277 millones de euros. Esa es la deuda actual de General de Alquiler de Maquinaria, la empresa del Presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, Pedro Luis Fernández, que se vio profundamente sacudida por la crisis del sector de la construcción y que sigue luchando por recuperarse. GAM negocia estos días con los bancos la cesión de parte de sus acciones a cambio de la reestructuración de la deuda convencional de la compañía, ésto es, en torno a 200 millones (otros 66 millones corresponden a préstamos participativos y 10, a bonistas). Y lo hace a través del denominado Proyecto Fénix, que impulsa el Gobierno a través de las consultoras N+1 y McKinsey. Una iniciativa que se conoce también como el 'banco malo de empresas'. El primero de los rescates de este proyecto ha sido el del grupo Condesa (propietario de Mieres Tubos), para el que ya hay una solución en marcha, y tras GAM aguardan empresas como Válvulas Arco o Ros Casares.

En el caso de la empresa asturiana, las citadas consultoras representan de forma directa los intereses de los seis grandes bancos (Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Popular y Sabadell), que aglutinan la mayor parte de la deuda: más de 166 millones. Fuentes de GAM precisaron que negocian con las consultoras y con el Sabadell, en representación de los otros cinco grandes, dado que es éste quien posee el mayor volumen de deuda: 51,2 millones de euros. Y se mostraron optimistas sobre el resultado de las conversaciones, si bien insistieron en que, por el momento, no existe nada definitivo. Las mismas fuentes reconocieron que la línea básica del posible acuerdo es que los bancos entren en el accionariado de la compañía, a cambio de descontar parte de la deuda. Eso sí, GAM insistió en que en ningún caso se contemplan quitas de deuda. Curiosamente, siempre según las mismas fuentes, los mayores problemas están llegando de la mano de Liberbank, entidad de origen asturiano que se sitúa en el tercer lugar de los acreedores, con 38,9 millones de euros, si bien 18,8 de ellos corresponden a préstamos participativos. De hecho, se asegura que en su caso «la cuestión parece bastante enquistada».

La operación de reestructuración de deuda actual sería la segunda que afronta General de Alquiler de Maquinaria, tras la que tuvo lugar en 2012. En ese sentido, la empresa asegura que los acuerdos derivados de aquella se están cumpliendo sin problemas y que la actual renegociación no obedece a una situación actual de extrema dificultad: «Nos gusta hacer las cosas con tiempo. No tenemos problemas a corto plazo», aseguraron de forma tajante.

Bajada en bolsa de un 10%

El proceso de refinanciación tuvo ayer su peso en el hecho de que las acciones de GAM perdiesen en bolsa el 10% de su valor de cotización, cerrando la sesión en 0,27 euros por título. A lo largo de 2014, las acciones de GAM se han desplomado, al perder el 62,5% del valor con el que iniciaron el año, una caída sólo superada por Dogi (-68,21%), Suavitas (-75%) y EDreams (-75,42% en el acumulado anual).

La depreciación de los títulos de GAM fue ayer la más pronunciada en el índice general de la Bolsa de Madrid, seguida de la de San José, que retrocedió un 7,06%. Lingotes y Cementos Portland se dejó más de un 3%, en una sesión tranquila en términos generales, en la que el Ibex-35 cerró con una revalorización del 0,96%, para colocarse en los 10.249,90 puntos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios