Borrar

El PSOE lleva al Congreso de los Diputados el cambio de subasta eléctrica

Luis Ramón Fernández Huerga reclama «una nueva subasta» para beneficiar a las factorías excluidas y asegurar su competitividad

F. DEL BUSTO

Miércoles, 26 de noviembre 2014, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo parlamentario del PSOE en el Congreso de los Diputados registró ayer una proposición no de ley en la que «insta al Gobierno a dar una solución inmediata y urgente para solventar la situación derivada de la fórmula de subasta para la asignación de retribuciones al servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad eléctrica».

De esta manera, el grupo socialista reaccionaba ante la situación de Alcoa en Avilés y La Coruña y por la que peligran 900 puestos de trabajo entre las dos factorías, según explica el PSOE. En la moción se recuerda la responsabilidad del Gobierno de España ya que se encargó de diseñar y poner en marcha el actual sistema.

Nueva subasta

La preocupación de los socialistas surge en Avilés, donde el secretario general de la Agrupación local, Luis Ramón Fernández Huerga, solicitó al Ministerio de Industria que celebrase «una nueva subasta que permita a las factorías excluidas de la anterior poder adquirir los servicios de interrumpibilidad y, así, poder beneficiarse de unos precios más competitivos». Además, desde el PSOE local se recordó la necesidad de establecer un nuevo sistema para negociar los precios eléctricos, «capaz de dotar de una mayor certidumbre, estabilidad y seguridad a nuestra industria».

Huerga recordó que en Alcoa el precio de la energía representa el 40% de sus costes de producción y que en la comarca el conjunto de empresas que consumen grandes cantidades de energía generan los 13.000 empleos directos, necesitando una tarifa eléctrica que asegure su competitividad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios