Borrar
Carlos Slim.
Koplowitz cierra un acuerdo con Slim para que inyecte capital en FCC

Koplowitz cierra un acuerdo con Slim para que inyecte capital en FCC

Slim abonará a Koplowitz un pago adicional en 2020 en función de la cotización de la acción de FCC

EUROPA PRESS

Jueves, 27 de noviembre 2014, 09:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La accionista de control de FCC, Esther Koplowitz, ha cerrado un acuerdo con Carlos Slim por el que el empresario se convierte en socio de referencia del grupo de construcción y servicios, donde tomará una participación del 25,63% de su capital social. De su lado, la empresaria diluirá su actual participación del 50,1% en FCC hasta el 22,43%, según informó el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En virtud del acuerdo, Carlos Slim comprará los derechos de suscripción de acciones que corresponden a Koplowitz en la ampliación de capital de 1.000 millones que realizará la constructora, lo que supondrá una inversión de 650 millones de euros. Tanto el empresario mexicano como Esther Koplowiz contarán con cuatro puestos en el consejo de administración de FCC.

El empresario Carlos Slim ha manifestado su "confianza en el futuro de España". El magnate mexicano ha expresado asimismo su "confianza" en el grupo de construcción y servicios FCC y su "aprecio y agradecimiento" a Esther Koplowitz por su "confianza".

El pago adicional

Además, Esther Koplowitz tendrá derecho a recibir de Carlos Slim un pago adicional al de 650 millones de euros que efectuará en la ampliación de capital de FCC, cuyo importe dependerá de la rentabilidad que generen las acciones que el empresario tome en el grupo y se que abonará en el horizonte de 2020.

La empresaria deberá destinar el importe íntegro de este pago adicional a amortizar deuda personal, según consta en el acuerdo suscrito este jueves entre Koplowitz y Slim, remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). "Las dos partes han acordado que los actuales accionistas (la familia Koplowitz) tendrán derecho a recibir del inversor (Slim) un importe de precio adicional variable en función de la rentabilidad que reciba de su inversión en la ampliación", indica al respecto el acuerdo.

Sobre la fecha del pago de este importe variable, el pacto dice que "se producirá a lo largo del quinto año desde la firma del acuerdo, pero nunca después del 30 de enero de 2020". El pago variable se calculará a partir de las acciones que Slim tome en la ampliación de FCC, en virtud del acuerdo cerrado este jueves con Koplowitz para comprarle sus derechos de suscripción de acciones en esta operación. De esta forma, quedarían fuera los títulos de la empresa que el empresario eventualmente comprara posteriormente.

En virtud del acuerdo, el empresario se compromete a abonar el 20% del monto que exceda de una fórmula que tiene en cuenta, entre otras variables, el precio medio de las noventa cotizaciones efectivas de la acción de FCC en 2019.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios