Borrar

La tarifa de gas natural bajará un 3% en enero por la caída del petróleo

La parte del recibo correspondiente al coste de la energía se reduce un 8%, mientras que los peajes se congelarán

Jorge Murcia

Miércoles, 17 de diciembre 2014, 20:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coste de la energía en la tarifa de gas natural bajará un 8% en enero, por lo que la rebaja final en el recibo rondará el 3%, según confirmaron a este medio fuentes del sector. El coste de la materia prima se revisa cada tres meses, y se calcula en base a una serie de indicadores como el precio del petróleo (el barril de Brent en el caso de Europa), la cotización del índice estadounidense de gas natural Henry Hub (HH) y del británico NBP.

Si la variación es igual o menor al 2% tanto si sube como si baja, esta parte del recibo no se toca. Como quiera que el precio del petróleo se ha hundido en los últimos meses, la cotización del gas natural también lo ha hecho.

En cuanto a la otra parte de la tarifa, los peajes con los que se paga el coste de las infraestructuras, el Gobierno tiene la intención de congelarlos. Y teniendo en cuenta que el componente energético tiene aproximadamente un peso del 40% en la tarifa (excluidos los impuestos), la rebaja para el consumidor acogido a la TUR será del 3%. Una reducción que también afectará a los contratos en el mercado libre que estén indexados a la tarifa regulada.

Soria y la luz

Por otro lado, el ministro de Industria, José Manuel Soria, cree que 2014 cerrará el año con una bajada en el recibo del consumidor doméstico de electricidad de un 4%. Un descenso que se sumaría al 3% que, según el ministerio, se produjo el pasado año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios