Borrar
Los asistentes al acto de presentación del RIS3 escuchan al consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre.
La UE destinará 50.000 millones de euros a recuperar el liderazgo tecnológico industrial

La UE destinará 50.000 millones de euros a recuperar el liderazgo tecnológico industrial

El 80% de los fondos Feder se destinarán hasta 2020 a ayudas a empresas con planes innovadores y de investigación, de las que 4.551 emplean a 59.330 personas en Asturias

ENRIQUE ARENAS

Martes, 31 de marzo 2015, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Una gran oportunidad para recuperar el liderazgo industrial de Asturias a través de la tecnología». Así definió ayer el consejero de Economía y Empleo del Principado, Graciano Torre, el reto de la denominada Estrategia de Especialización Inteligente para Asturias (RIS3), un programa regional europeo que destinará el 80% de los fondos Feder, más de 50.000 millones de euros hasta 2020, a la transformación económica de los territorios mediante la concentración de políticas e inversiones en el terreno de la innovación y la investigación. El plan europeo, que empezó a ser trazado sobre el papel en 2014, y que en la región está liderado por el Principado a través del Instituto de Desarrollo Económico (IDEPA), fue presentada ayer en Oviedo. El consejero destacó que los próximos cinco años serán «claves para el desarrollo de la región, si se aprovecha esta oportunidad».

Las estrategias regionales de innovación para la especialización inteligente son agendas europeas para priorizar la investigación y la innovación en el continente con la perspectiva del desarrollo económico y el conocimiento como prioridades. El borrador del Reglamento Feder para el periodo 2014-2020 convierte la especialización inteligente en una condición previa para respaldar la mayor parte de las inversiones. Katja Reppel, jefa adjunta de la Unidad de Crecimiento Inteligente y Sostenible de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, explicó a los empresarios asturianos que los fondos Feder destinarán al menos al menos un 80 % de sus recursos a este campo, «lo que supondrá una cantidad muy importante a la que también habrá que sumar las inversiones privadas».

Cuatro grandes áreas

El Principado elaboró cuatro grandes áreas (Materiales avanzados y nanomateriales, Fabricación y procesos avanzados, Biotecnología y TIC) para agrupar la actividad económica susceptible de recibir las ayudas. Un total de 4.551 empresas asturianas integradas en estas áreas dan empleo a 59.330 empleos en total. La cifra de negocio de estas compañías se eleva, conjuntamente, a 15.602 millones de euros.

La estrategia de Especialización Inteligente para Asturias fue presentada ayer a empresas e instituciones durante un acto en el que participaron, además del consejero de Economía y Empleo, la subdirectora general de Relaciones Institucionales del Ministerio de Economía y Competitividad, Bárbara López; el director general de Economía e Innovación del Principado, Gonzalo Pescador, y el director del IDEPA, Carlos García Morilla. El acto finalizó con una mesa redonda sobre los campos de especialización del RIS3, que fue moderada por el presidente de Femetal y vicepresidente de la Fade, Guillermo Ulacia, en la que se habló de la importancia del grafeno, los análisis de datos y el denominado Polo del Acero.

García Morilla destacó que los tres objetivos principales de la estrategia son la recuperación del liderazgo industrial a través de la tecnología, la mayor orientación de las empresas al mercado y la diversificación de actividades y una gestión del territorio basada en la colaboración en red. Para Bárbara López, el principal objetivo está en «focalizar y coordinar esfuerzos regionales y nacionales» y Katja Reppel destacó que «en el mapa europeo Asturias aparece ya como una de las regiones más desarrolladas, pero en lo que se refiere a la competitividad falla y hay que hacer más esfuerzo en el terreno de la innovación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios