Borrar
Alberto Nadal, al fondo, durante la reunión de ayer con patronal y sindicatos.
Industria solo subvencionará a las eléctricas que compren carbón nacional este año

Industria solo subvencionará a las eléctricas que compren carbón nacional este año

Los sindicatos piden que el nuevo mecanismo de incentivos contemple cupos fijos y contratos de 10 años y la supresión del 'céntimo verde'

DIANA DE MIGUEL / ENRIQUE ARENAS

Miércoles, 1 de abril 2015, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El de ayer era un día clave para que los sindicatos mineros y la patronal del sector lograran salir del Ministerio de Industria con una solución definitiva que permita la quema de carbón nacional en las centrales térmicas, después de que el pasado 1 de enero caducaran los mecanismos legales que obligaban a las eléctricas a comprar determinados volúmenes de mineral autóctono a cambio de un precio regulado.

Pero las expectativas que empresas y sindicatos habían depositado en la reunión con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, no llegaron a ser satisfechas. El ministerio puso sobre la mesa un programa de incentivos para las eléctricas, los denominados pagos por capacidad, por inversiones medioambientales a cambio de la compra de carbón nacional a largo plazo, pero sin concretar los plazos de su puesta en marcha, ni los cupos de compra de carbón que conllevará el mecanismo, ni el coste que tendrá la medida. Las centrales apenas consiguieron arrancar al responsable ministerial el compromiso de que las eléctricas que quieran beneficiarse a partir de 2016 del incentivo a la inversión para la mejora medioambiental de sus térmicas a cambio de la compra de carbón nacional a largo plazo deberán haber adquirido una cantidad sustancial de mineral en 2015.

De esta forma, Industria trata de asegurar la venta de carbón nacional a las térmicas durante los meses que restan de ejercicio y garantizar así la supervivencia de las empresas productoras que en las últimas semanas han venido denunciado que su situación es límite.

El ministerio llegó a reconocer ayer que la publicación de la orden ministerial que vendrá a sustituir el real decreto de garantía de suministros tardará en llegar. Requiere previamente del informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y de su notificación a la Comisión Europea. Algunas fuentes aseguran, de hecho, que podría dilatarse hasta el 30 de septiembre, fecha máxima que tiene las eléctricas para decidir si quieren invertir en la renovación de las centrales térmicas para cumplir la directiva europea de emisiones industriales. Las que inviertan en este proceso seguirán funcionando más allá de su vida útil. Las que no, se verán obligadas a cerrar antes.

De ahí la necesidad, insisten desde la Federación de Industria de CC OO y de Fitag-UGT, de que se ponga en marcha una solución transitoria que salvaguarde el suministro de carbón autóctono de forma urgente y alivie la situación de las mineras, en su mayoría en preconcurso de acreedores, a las puertas de un ERE y con unos cupos para el mes de abril que, en el mejor de los casos, alcanza las 30.000 toneladas y sin ninguna garantía para el mes de mayo.

Las centrales pretenden que el mecanismo contemple cupos fijos, contratos a largo plazo de hasta diez años y que se garantice la quema anual de 6,5 millones de toneladas de carbón para garantizar la quema anual de todo el carbón nacional. Además, plantean completar la medida con la supresión del denominado 'céntimo verde' para el carbón nacional lo que supondría un recorte de entre 12 y 14 euros por tonelada que incentivaría su consumo al igualar su coste con el internacional. Los sindicatos argumentan que el impacto medioambiental del carbón nacional es mucho menor que el internacional, que es transportado de un continente a otro.

En la misma línea, desde las empresas se criticó ayer que el borrador no especifique ni las cantidades, ni el precio por tonelada, ni a qué centrales afectaría. Tampoco las inversiones, ni cómo se establecerán los compromisos. Algunas consideran, de hecho, que el texto presentado es el resultado de las fuertes presiones que el Gobierno ha recibido del Ejecutivo de Castilla y León, que quiere evitar un levantamiento de las comarcas mineras en vísperas de las elecciones autonómicas y municipales. El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, también lamentó ayer la «tardanza» con la que llega el borrador y abogó por «despejar las «'x'» que incluye. «Hay que buscar un mecanismo que no genere fricción con las empresas que no consumen carbón nacional», manifestó.

Nuevo documento

El secretario de Estado de Energía tomó buena nota ayer de las reivindicaciones del sector y se comprometió a remitir la próxima semana a todas las partes implicadas en la negociación una nueva versión del borrador de la orden ministerial. Desde la Federación de Industria de CC OO, reconocieron que la reunión no sirvió para despejar las incertidumbres que se ciernen sobre el sector aunque valoraron la disposición de los responsables ministeriales que participaron en la reunión para corregir las deficiencias que ven en el documento. Para Fitag-UGT se trató de una reunión «constructiva». Destacan el hecho de que el ministerio les haya puesto sobre la mesa un documento abierto y que vayan a poder hacer aportaciones al mismo, pero advierte de que la minería del carbón solo sobrevivirá si se empieza a quemar carbón ya.

Durante la reunión, el ministerio también informó a empresas y sindicatos del pago de las ayudas correspondientes a los suministros de noviembre y diciembre del ejercicio 2014 por un total de 5,8 millones de euros que se hará efectivo en los próximos días.

En su conjunto, las ayudas correspondientes al 2014 ascenderán a un total de 33,2 millones de euros. Asimismo está previsto que hoy se publique la resolución de convocatoria de estas ayudas para el año en curso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios