Borrar
Urgente Se desata un incendio en un bloque de viviendas de La Corredoria, en Oviedo
Centro Maker.
El Centro Municipal de Empresas  de Gijón inaugura el Centro Maker

El Centro Municipal de Empresas de Gijón inaugura el Centro Maker

EL NUEVO CENTRO DE FABRICACIÓN DIGITAL ESTÁ DIRIGIDO A EMPRENDEDORES Y EMPRESAS LOCALES

PPLL

Domingo, 5 de abril 2015, 01:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

C. A. I.

  • ·

  • Puede leer el artículo completo en el Blog de Innovasturias innovasturias.wordpress.com

El movimiento maker, es decir, "hazlo tú mismo", ha llegado a nuestra sociedad con fuerza para quedarse. Esta filosofía se asienta en el principio que consiste en detectar algo que se puede mejorar, innovar, crear y posteriormente compartir. Los makers o "hacedores" constituyen una nueva generación web que crea elementos físicos, en lugar de solo píxeles en pantalla, gracias a la utilización de las herramientas abiertas de software y hardware que revolucionan la forma de hacer objetos tangibles.

El pasado 26 de marzo, el Centro Municipal de Empresas de Gijón inauguró el Centro Maker en las instalaciones de la residencia empresarial CRISTASA, en un acto presidido por el Concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto. La jornada contó además con la participación del Director Gerente del Centro Municipal de Empresas de Gijón, Bernardo Veira, y el socio de Reed Door Lab (Laboratorio de Innovación Social) Francisco Flórez.

El objetivo es poner a disposición de todas aquellas personas y profesionales, que quieran aprender o enseñar, las máquinas y herramientas de fabricación digital: máquina de corte láser, plotter de vinilo, impresoras 3D y plancha térmica. También habrá materiales disponibles para su uso.

Uno de los principales objetivos que ha fijado la Unión Europea es recuperar parte del peso perdido por la industria (en torno al 20% del PIB) con las nuevas tecnologías de fabricación. El programa Gijón Maker se dirige principalmente a emprendedores para fomentar e impulsar el importante caldo de cultivo ya existente complementando los recursos del municipio, como es el caso del FABLAB del Centro de Arte y Creación Industrial, el área de fabricación avanzada de la Fundación Prodintec, o el Área de Ingeniería de Fabricación del Campus Universitario.

Red Door Lab es la empresa responsable de dinamizar este espacio. Integrada por un equipo multidisciplinar de profesionales con trayectorias relacionadas con la pedagogía, la arquitectura, la inclusión social, la comunicación, la gestión pública y la tecnología, esta empresa nace con el objetivo de desarrollar y compartir trabajos, proyectos y retos en el ámbito de la Innovación Social, tal y como define el principio de Unión por la Innovación de la Comisión Europea. Su actividad se centra especialmente en los campos de la innovación educativa, la fabricación digital e impresión 3D, el diseño y asesoramiento de espacios innovadores y la innovación abierta para empresas con inquietud y ganas de mejora.

Gestión del centro

A partir del próximo martes 7 de abril, todas las mañanas, entre las 9:00h y las 14:00h, se podrán utilizar las máquinas disponibles realizando una reserva previa a través del Departamento de Administración e Infraestructuras del Centro Municipal de Empresas de Gijón y el pago anticipado (a excepción de los clientes residentes, que realizarán el pago posterior al uso de la instalación). Para poder trabajar con estas herramientas por las mañanas es necesario hacerse socio y asistir al menos a una sesión de formación con los técnicos de la empresa Red Door Lab para conocer el correcto uso de las herramientas y su mantenimiento. La hora de uso de las máquinas tendrá un coste de 18 euros y el material se ofrecerá a precio coste de adquisición. Para los residentes, el precio de uso de la maquinaria por hora es de 9 euros. El tiempo mínimo de uso es de una hora y el máximo de cinco.

Durante las tardes de martes a jueves, entre las 16:00h y las 19:00h, la empresa Red Door Lab impartirá talleres de formación y asesoramiento.

Programa formativo

Durante todo el año 2015, con una frecuencia quincenal hasta completar el ciclo de dieciocho talleres, se desarrollarán sesiones formativas de dos horas de duración, impartidas por empresas y profesionales de la región en las que, con un carácter principalmente práctico, se mostrarán las posibilidades de estas tecnologías de fabricación.

El primero se celebró el pasado día 11 de marzo. Un equipo de profesionales de la Fundación Prodintec impartió la sesión "R3ALD: Desde el CAD a la impresión 3D". Los asistentes aprendieron a generar archivos STL y a familiarizarse con las diferentes tecnologías de impresión 3D disponibles en R3ALD, con los usos más habituales de la plataforma, tales como registrarse, subir ficheros o realizar pedidos.

Durante el mes de abril se celebrarán dos talleres Maker en las instalaciones de CRISTASA. El primero, que será impartido por la empresa Red Door Lab, tendrá lugar el día 8 y versará sobre "Qué cosas puedes hacer con una impresora 3D". El día 22, la empresa Diableco será la encargada de desarrollar la sesión "Internet de las cosas a través de Arduino y Raspberry Pi".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios